“Si las ayudas europeas se reducen casi un 4% sería un golpe de muerte para el sector agrario de Canarias”

Reunión de Domingo Martín este jueves en el Cabildo.

El presidente y el vicepresidente del Cabildo, Mariano H. Zapata y José Adrián Hernández, respectivamente, se han reunido este jueves con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, para abordar la difícil situación por la que atraviesa el sector con una posible reducción de las ayudas europeas y la sequía.

La agricultura de Canarias “se juega su futuro” en el próximo Consejo Europeo

La agricultura de Canarias “se juega su futuro” en el próximo Consejo Europeo

El Consejo Europeo que se reúne el próximo fin de semana en Bruselas tratará de llegar a un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el período 2021-2027 y con ello, marcará el devenir de la financiación comunitaria para múltiples ámbitos. En el caso concreto del Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), la reducción propuesta es del 3,9% anual, una reducción de algo más de 10 millones de euros al año sobre el papel, que en realidad representa una disminución de cerca de 20 millones de euros al año si tenemos en cuenta el incremento de los precios desde el año 2013. “Asprocan, conjuntamente con los productores franceses y portugueses, lleva trabajando y negociando con los funcionarios europeos, con los europarlamentarios, para sacar adelante la situación que viene después del Brexit y de la Covid”, señaló Domingo Martín. “En este sentido luchamos por el mantenimiento de las aportaciones de Europa al plátano canario del POSEI; se ha propuesto una disminución de casi un 4% de las ayudas, que sería un golpe de muerte para el sector agrario de Canarias”, ha afirmado. “En estos momentos tenemos apalabrado un acuerdo del Parlamento Europeo a favor del mantenimiento de las ayudas y de responsables de la comisión también, y si el Consejo Europeo es capaz de apoyar la agricultura de las regiones ultraperiféricas, la Comisión estaría a favor”, aseguró. “Por lo tanto, está en manos del Consejo Europeo, de las negociaciones que se llevan a cabo el fin de semanan y para ello confiamos en la fuerza de negociación de los gobiernos de España, Francia y fundamentalmente Portugal, para sacar adelante que las ayudas europeas se puedan mantener en la agricultura canaria”, subrayó.

En cuanto a la sequía, Martín manifestó que “la vemos con mucha preocupación porque nos ha desbordado esta situación de cambio climático; entendemos que La Palma tiene capacidad para resolver a medio plazo esta problemática de una manera natural, en el sentido que sea agua extraída del subsuelo o bien de galerías o de pozos suficientes para ello”. “Los canales hay que repararlos porque sabemos que hay muchas pérdidas en estos momentos y lo primero es solucionar el sistema que hay, que sea eficiente para no tener que recurrir a sistemas más artificiales como la desalación que ya ocurre en las islas mayores, es una preocupación que está ahí, sabemos que el Cabildo se está moviendo a mucha velocidad, que lo ha hecho de manera urgente, esperemos que el agua llegue a tiempo este verano para que los agricultores puedan regar sin problemas”, concluyó.

Por su parte, Mariano H. Zapata, agradeció la visita de Domingo Martín e indicó que “siempre ha estado muy cercano al Cabildo, sobre todo en estos días, donde el sector se está jugando el futuro en cuanto a las ayudas que provienen desde Europa y sabemos la férrea defensa que van a hacer”. “Esperamos que desde el Gobierno de España se entienda la situación por la que atraviesan las regiones ultraperiféricas, que se muestre todo el apoyo al sector y podamos continuar por lo menos como estamos”, remarcó Zapata, y detalló que “el agua y la sequía son dos problemas que hemos tratado; en el caso de la sequía, hemos puesto sobre la mesa las actuaciones que viene realizando el grupo de Gobierno PP-PSOE del Cabildo en dos líneas fundamentales: reparar los canales de distribución y poner más agua en el sistema”. “Otra línea es ser responsable en el uso del riego, y el consejero de Agricultura, José Adrián Hernández, ha hecho importantes esfuerzos en concienciación para que no usemos más agua de la que realmente necesitamos”, comentó. “Esta situación está siendo dura, nada sencilla tampoco para los productores de plátanos, y Domingo nos hace llegar la preocupación que tienen en Asprocan por la sequía y esperemos que con estas medidas que está aplicando el Cabildo podamos superar el verano, aunque creo que con estas medidas en los próximos años sí podamos estar tranquilos”, destacó el presidente insular.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2020 - 17:49 h

Descubre nuestras apps

stats