La Cosmológica traslada parte de su hemeroteca a un local de Maldonado

Locales de la calle Abenguaremen donde se ubicará una parte de la hemeroteca de La Cosmológica.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma trasladará parte de la hemeroteca Juan Régulo Pérez a un local ubicado en los bajos de los apartamentos Rocamar, en la calle Abenguareme, en la zona de Maldonado, según ha señalado a este digital el presidente de la señera institución capitalina, Carlos Lugo.

La colección de prensa de La Cosmológica está considerada como una de las más importantes de Canarias y los fondos más recientes, integrados por cabeceras insulares, nacionales e internacionales, se encuentran en la actualidad depositados en un inmueble del Cabildo en la calle Baltasar Martín por motivos de espacio. “Están allí amontonados y deteriorándose, por lo que hemos llegado un acuerdo con la familia de los Hermanos Castros para alquilar el local ubicado en los bajos de los apartamentos Rocamar”, ha explicado, y ha subrayado que “es un espacio digno, amplio y vistoso, de unos 500 metros cuadrados, donde los investigadores podrán acceder a una de las hemerotecas más importantes del Archipiélago”.

El local se está acondicionando y con casi toda probabilidad las obras concluirán a final del presente mes de julio. “Estimo que a principios de agosto ya podemos hacer el traslado”, aseguró Lugo. “Tenemos intención de contar con un becario o alguna persona fija que atienda la hemeroteca y en este sentido estamos haciendo gestiones para conseguir fondos para la promoción de empleo”, añadió.

La parte antigua de la hemeroteca Juan Régulo Pérez, con las cabeceras más antiguas de la prensa local e insular, permanecerá custodiada en la sede de La Cosmológica, en la calle Vandewalle, mientras que los más recientes de prensa insular, nacional e internacional se depositarán en el nuevo local de Maldonado. “Se instalará allí hasta que podamos reunir fondos para comparar y restaurar el edificio anexo a La Cosmológica, pero este proyecto es a más largo plazo”, reconoció Lugo, quien destacó que “la institución ya está saneada económicamente y ahora vamos a trasladar parte de la hemeroteca”.

Etiquetas
stats