La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece

La Palma suma tres semanas sin positivos por Covid-19, pero en Canarias suben los casos activos

Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora/Efe

0

La Palma suma tres semanas sin registrar casos positivos de Covid-19, en concreto no se contabiliza ningún contagio detectado desde el pasado 24 de junio. Sin embargo, los casos activos en Canarias siguen subiendo desde el 30 de junio.

Mercedes Coello: “Recuerdo que hay una pandemia y el sistema sanitario está exhausto”

Mercedes Coello: “Recuerdo que hay una pandemia y el sistema sanitario está exhausto”

Los casos activos por covid-19 en Canarias se han situado en 81 este miércoles, uno menos que el martes, una disminución que apenas atenúa la tendencia ascendente que mantienen desde el 30 de junio, cuando cayeron hasta 59, el mínimo desde que se declaró el estado de alarma.

El 15 marzo, cuando empezó el confinamiento, había 111 casos activos en Canarias, una cifra que continuó ascendiendo hasta los 1.450 registrados el 6 de abril y que a partir de ahí comenzó a decrecer hasta los 59 del 30 de junio.

A lo largo del mes de julio, los casos activos han retomado una tendencia ascendente, aunque mucho más moderada que en la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril.

Según los datos de la Consejería de Sanidad hasta las 05.00 horas de este miércoles, los casos activos son 81, es decir, 22 más con respecto al mínimo registrado el 15 de julio. Sin embargo, posteriormente a esta hora, se ha dado a conocer que una fiesta familiar celebrada a finales de junio acaba de provocar el mayor brote de coronavirus registrado en Canarias desde que terminó el estado de alarma: diez contagios repartidos entre Gran Canaria y Fuerteventura que Sanidad sospecha que pueden tener origen importado.

El contagio afecta a diez miembros de una misma familia residentes en Gran Canaria y Fuerteventura que se reunieron en una fiesta con una veintena de asistentes, entre los que había un pariente que acababa de llegar de vacaciones de México, país donde la epidemia sigue avanzando (solo ayer martes reportó casi 4.700 casos adicionales, con los que supera el umbral de 300.000 afectados).

Técnicamente, Canarias tiene activos dos brotes más, ambos en Fuerteventura, con 35 positivos entre los ocupantes de corresponden con dos pateras que llegaron a la isla desde El Aaiún (Sahara) los días 14 y 18 de junio y que a día de hoy siguen en aislamiento en una nave en Puerto del Rosario, porque la cuarentena de todo el grupo se ha ido prorrogando conforme surgían nuevos diagnósticos.

Como consecuencia de lo ocurrido con el brote de Fuerteventura y Gran Canaria, la Consejería de Sanidad ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y al respeto a las medidas de prevención básicas (mascarilla y distancia), también en los ambientes familiares.

Al respecto, recuerda que el 40 % de los brotes detectados hasta la fecha en España han tenido origen en reuniones o fiestas familiares, en los que las precauciones se relajan y parientes que han estado separados son propensos a besarse y abrazarse.

El número de reproducción básico instantáneo (Rt), que es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo, marcó su índice más bajo en Canarias el 28 de junio, con 0,41, y desde entonces subió hasta el 1,48 el 9 de julio para situarse en el 1,2 el día 12, según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad.

De los 81 casos activos existentes en las islas, dos están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y los otros 79 permanecen en sus lugares de residencia.

Por islas de residencia del caso, Fuerteventura cuenta con 42 casos activos, Gran Canaria con 15, uno de ellos en UCI, Tenerife con doce casos activos, de ellos uno en UCI, y Lanzarote con seis.

Por lugar de declaración del caso los casos activos, en Fuerteventura son 32, en Tenerife 28, en Gran Canaria 14 y en Lanzarote 6.

Desde el principio de la pandemia, los casos acumulados de Covid-19 detectados en Canarias son 2.467, de los que 162 han fallecido y 2.224 han recibido el alta médica.

El número de fallecidos registrados en el archipiélago se mantiene invariable desde el 12 de junio, hace 33 días.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 20:41 h

Descubre nuestras apps

stats