Las coladas muestran menos actividad y sigue cortado el acceso a la costa por la mala calidad del aire en Las Manchas

El volcan, en la mañana de este jueves.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
18 de noviembre de 2021 10:18 h

0

Las coladas de lava que bajan del volcán de La Palma muestran en la mañana de este jueves menos actividad que ayer miércoles, según indica la dirección de la emergencia volcánica en la actualización del proceso eruptivo, informa el Cabildo de La Palma. El principal flujo de energía se concentra en la zona de Todoque. 

La carretera de acceso a la costa, señala, continúa cerrada debido a la mala calidad del aire en la zona de Las Manchas. Esta situación puede evolucionar a lo largo del día, añade.

Debido a esta situación, solo podrán acceder a las zonas evacuadas los vecinos del sector norte. 

Como la calidad del aire es buena en la costa del Valle de Aridane, el acceso por lancha sí está habilitado, subraya.

También se ha habilitado el paso por la carretera del sur a la costa a los agricultores que cuenten con la autorización de la comunidad de regantes o de la empaquetadora de frutas. Para los vecinos y vecinas evacuados el acceso sur sigue cerrado.

Evolución de las coladas

Sobre la evolución de las coladas, el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, informó ayer miércoles que continúa la aportación de lava en la zona central, entre Montaña Laguna y Montaña Todoque, y en menor medida por tubos lávicos a las fajanas, según expuso en la habitual rueda de prensa Rubén Fernández, director técnico del Pevolca en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende. El mayor aporte en superficie se produce en la colada número 5.

La superficie afectada aumenta en casi 3 hectáreas y se estima que supera las 1.037 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.200 metros. El delta lávico  se calcula que tiene una extensión superior a las 42 hectáreas desde la orilla.

Por su parte, María José Blanco, portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), explicó que actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

Los últimos datos del Catastro indican que hay unas 1.467 edificaciones dañadas, de las cuales 1.184 son de uso residencial, 154 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos.

Según el satélite Copernicus, hay un total de 2.734 construcciones afectadas, de las cuales 2.623 están destruidas en su totalidad y 111 dañadas parcialmente.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 484 personas en centros hoteleros, cuatro más que ayer. Del total, 417 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Calidad del aíre

Sobre la calidad del aire, Rubén Fernández, señaló que durante la noche del martes al miércoles se registraron altos valores de gases tóxicos, tanto en Las Manchas como en Puerto Naos, lo que obligó al desalojo del personal que trabaja en esta zona de exclusión, vinculado principalmente en las desaladoras y estas restricciones en la zona sur se mantienen en el día de hoy y mañana se volverá a evaluar la situación.

El informe de Comité Científico recoge que en el martes la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) alcanzó niveles muy desfavorables en las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda durante la noche y la madrugada produciéndose superaciones del umbral de alerta en Puntagorda y en Los Llanos de Aridane. En estas dos estaciones se superó el valor límite diario. Durante la mañana del miércoles se produjo un aumento en los valores registrados en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda, llegando a niveles desfavorables en Puntagorda y Los Llanos de Aridane y regulares en Tazacorte.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el martes, y siguiendo el mismo comportamiento de días anteriores, se produjo un aumento de las concentraciones registradas en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, que fueron reduciéndose a lo largo del mediodía y la tarde hasta niveles bajos. Como consecuencia de esta reducción, la media móvil de 24 horas pasó de extremadamente desfavorable a desfavorable, pero los altos valores registrados supusieron la superación del umbral diario. Durante el miércoles los valores comenzaron a aumentar en Los Llanos de Aridane y la media móvil de 24 horas se mantuvo en nivel desfavorable.

Etiquetas
stats