Comienza el deshielo en el Roque de Los Muchachos

Estalactitas de hielo en el Roque de Los Muchachos con el Grantecan al fondo

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El inmenso manto blanco que dejó la semana pasada la primera nevada de 2021 en las cumbres de La Palma, ha comenzado a derretirse. Aunque las temperaturas continúan siendo gélidas en las partes más altas de la Isla, han ascendido y, tras permanecer durante varias jornadas por debajo de cero grados, en la mañana de este viernes, oscilaban entre 3 y 6 grados en la zona del Observatorio de Astrofísica.

“Poco a poco el sol va derritiendo el hielo de la cúpula del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) y se va acercando el momento de volver a abrirla para ver las estrellas”, señalan desde el GTC.

 Como se ha informado, las observaciones con los telescopios emplazados en el Roque de Los Muchachos quedaron interrumpidas  por el hielo en las cúpulas. Desde el pasado viernes, debido a las heladas, no se ha podido desarrollar la citada actividad ya que el exterior de las referidas estructuras se congeló y las compuertas no podían abrir por los inconvenientes que provoca el hielo en los mecanismos móviles de las mismas.

Todo apunta a que, al mejorar las condiciones meteorológicas, las observaciones en algunos telescopios, como el GTC, se podrán reiniciar este fin de semana, ha añadido la citada fuente del Grantecan.

Por otro lado, la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha procedido este viernes a la apertura en su integridad de la carretera LP-4 del Roque de Los Muchachos, informa en una nota de prensa.

Cabe recordar, añade, que la carretera del Roque de Los Muchachos, hasta este viernes, se mantenía abierta parcialmente hasta el Pico de la Nieve, en su acceso por Santa Cruz de La Palma, y hasta la Residencia del Observatorio por Garafía, debido a la formación de placas de hielo en Los Andenes.

A pesar de la reapertura de las vías, el consejero del área, Borja Perdomo, ha hecho un llamamiento a extremar la precaución cuando se circule por estas vías, donde se pueden seguir produciendo desprendimientos debido a las intensas lluvias registradas en la Isla. Asimismo, ha agradecido el trabajo desplegado por el personal del servicio de Carreteras del Cabildo para recuperar las condiciones de seguridad para el tráfico.

Etiquetas
stats