Crece el enjambre sísmico en La Palma: 20 temblores desde el pasado viernes

Imagen del IGN el que se indica el lugar donde se han localizado los movimientos sísmicos entre el viernes y este domingo en el entorno de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

1

Desde las 16:59 (hora local) del pasado viernes, 24 de julio, hasta las 03.54 horas de este domingo, se han “localizado 20 terremotos en el entorno de las Isla” (13 en el subsuelo del territorio insular y 7 en el mar), ha informado a este digital una portavoz  del Instituto Geográfico Nacional (IGN).  El último, de magnitud 1,8  en la escala de Richter, se ha registrado en El Paso, al sur del municipio, a una profundidad de 37 kilómetros (km). Los sismos se han detectado los municipios de El Paso, Mazo, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma.

El IGN señala que a las 17:12  del sábado, “y en un breve periodo de tiempo de unos 50 minutos, se ha registrado una secuencia de 10 terremotos localizados” en la mitad sur de La Palma. “En los registros de las estaciones más próximas, se aprecia una abundante actividad microsísmica. Toda la actividad se encuentra comprendida entre magnitudes 1,7-2,5 y a una profundidad alrededor de los 30 km”, explica.

En febrero de 2018, añade, “se produjo una serie sísmica en la misma zona que la actual, que estuvo formada por 85 terremotos localizados entre magnitudes 1,8-2,6 mbLg y profundidades entre 25-30 km, con una distribución epicentral en dirección este-oeste”. La duración de esta serie sísmica fue de 5 días.

La actual red sísmica del IGN en La Palma está formada por un total de 13 estaciones que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la Isla. Apunta que “La Palma es una isla volcánica activa, por lo que la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica”.

Etiquetas
stats