eldiario.es

9
Menú

El centro de visitantes del cuarto parque arqueológico de La Palma estará ubicado en una casona de Las Tricias

El Cabildo ha llegado a un acuerdo con la Fundación para la Protección del Patrimonio de Garafía para acondicionar en un antiguo inmueble el centro de interpretación de Buracas.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, la casa que albergará el Centro de Visitantes de Buracas.

En la imagen, la casa que albergará el Centro de Visitantes de Buracas. JORGE PAIS

El Centro de Visitantes de Buracas se acondicionará en una vivienda antigua del barrio de las Tricias propiedad de la Fundación para la Protección del Patrimonio de Garafía. El Cabildo ha llegado a un acuerdo con esta entidad para la creación del cuarto parque arqueológico de La Palma, que pondrá en valor un enclave que posee además un alto valor etnográfico y paisajístico. 

El consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Primitivo Jerónimo, ha señalado a La Palma Ahora que este proyecto “ha sido una odisea, llevo empeñado en sacarlo adelante desde mi anterior etapa de consejero, pero nos ha fallado la adquisición de terrenos”. Recordó que este enclave recibe al año más de 60.000 visitas sin ningún control y “es un lugar enormemente interesante desde el punto de vista arqueológico, etnográfico y botánico, como no hay ninguno posiblemente en La Palma”. 

“El proyecto está incluido ya en los presupuestos y hemos llegado a un acuerdo con la Fundación para la Recuperación del Patrimonio de Garafía, que es propietaria de la casa de Las Tricias donde se ubicará el Centro de Visitantes, que se encuentra abandonada y tiene valor histórico”, dijo. “Estamos en el procedimiento de redacción del proyecto y, desde el punto de vista técnico, trabajamos en la cesión de los terrenos al Cabildo, aunque sea provisionalmente, para iniciar la obra”, añadió. “También nos encontramos en el proceso de adquirir unos terrenos cercanos a la vivienda para área de aparcamientos”, detalló. 

“Con este centro conseguiríamos armonizar las visitas en un enclave de interés paisajístico como no hay, creo, otro en La Palma”, insistió, y apuntó que el Centro de Visitantes se acondicionará “en una vivienda antigua y señorial de la zona, que ya fue restaurada para un restaurante y que se halla en avanzado estado de deterioro”. 

El jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo, Jorge Pais, agregó que en este proyecto también están “implicados e interesados” el Ayuntamiento de Garafía y la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma. “El inmueble donde se ubicará el centro de visitantes está a la salida de Las Tricias en dirección a Santo Domingo, en una antigua casa que fue restaurada hace varios años por una escuela taller y que cuenta con mobiliario para explotarla también como restaurante, a un kilómetro de distancia aproximadamente de Buracas”, explicó. “La idea es que albergue un restaurante y un pequeño centro de visitantes en el que se destaque la importancia de la zona de Buracas”, comentó. 

En Buracas, subrayó Pais, no solo se acondicionará “un parque arqueológico sino que también se resaltará la importancia de la etnografía, con los lavaderos, las dos fuentes, las cuevas y el mayor dragonal de Canarias”. “En Buracas hay tres estaciones de grabados rupestres, un poblado de cuevas de habitación muy bonito en un gigantesco caboco y yacimientos funerarios, y también queremos poner en uso la estación de grabados de El Corchete, que es muy pequeña, solo consta de un panel, pero es muy curioso y raro”, resaltó. 

En cuanto al sistema de visitas, Pais avanzó que “el parque está en sus inicios y todavía no sabemos si se controlarán las visitas a Buracas, pero es muy fácil controlar el acceso a la zona arqueológica y etnográfica porque es un circuito circular y la entrada al caboco solo se hace por un sitio”. Además, agregó, “la gran mayoría de los terrenos son públicos, solo hay una pequeña zona privada que se intentaría comprar”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha