eldiario.es

9

El 35 Festival de Música de Canarias programa cinco conciertos en La Palma

Se inaugura con Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música, y se clausura con la orquesta Hespèrion XXI, bajo la dirección de Jordi Savall, con Las rutas de la esclavitud 1444-1888. 

Los conciertos serán en Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, El Paso y Santa Cruz, y las entradas están ya disponibles en www.entrees.es

Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk.

Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk.

El Festival de Música de Canarias desplegará en su próxima edición “una intensa programación en la Isla de La Palma, en la que destaca de forma especial la presencia del Cuarteto Quiroga, recién galardonado con el Premio Nacional de Música 2018”, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regiona. “Pero hay aún más sorpresas”, añade, con otros cuatro conciertos de primer nivel, protagonizados por el violonchelista Damián Martínez, London Conchord Ensemble, Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk y la orquesta Hesperiòn XXI con el espectáculo Las rutas de la esclavitud 1444-1888, bajo la dirección de Jordi Savall.  

Todo ello, indica, en escenarios de Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, El Paso y Santa Cruz, con la organización del Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y de la empresa Canarias Cultura en Red, bajo la dirección del palmero Jorge Perdigón y con la colaboración del Cabildo Insular y los ayuntamientos. Todos los conciertos comenzarán a las 20:30 horas y las entradas están disponibles en www.entrees.es. 

El Festival, apunta, que cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y ayuntamientos, comenzará en La Palma el viernes 18 de enero. Lo hará el Museo Arqueológico Benehoarita de Los Llanos de Aridane, precisamente con el concierto de Cuarteto Quiroga, considerado como uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación. La formación residente en el Palacio Real de Madrid será la encargada del estreno de una de las obras de encargo del 35 Festival, la de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz, con la que abrirá el programa. Continuarán con piezas de Haydn, Bartók, Arriaga y Ginastera. 

La programación continúa al día siguiente, 19 de enero, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces con otro concierto muy especial, el que ofrecerá el violonchelista Damián Martínez. Será toda una oportunidad poder disfrutar del talento de este joven músico que ha arrasado en competiciones internacionales en Francia, España y Portugal. Con sólo 20 años se convirtió en el principal solista de la Orquesta de Radio Televisión Española y poco después de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Recomendado por Rostropovich a la Reina Sofía, Martínez ha actuado bajo la batuta de directores de renombre y con diferentes formaciones orquestales, y ha grabado varios discos. Lo tendremos en la isla con un repertorio de obras de Bach, Cassadó y Kodály, se explica en la nota. 

La siguiente cita será el 25 de enero, a cargo de London Conchord Ensemble, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa. Especialmente valorados por sus imaginativos programas y sus carismáticas actuaciones, que les ha llevado a ganar numerosos galardones a lo largo de los años, “podremos escucharlos en la Casa de la Cultura de El Paso. Traen un repertorio integrando por obras de Schubert, Jean Francaix y Beethoven. 

Teatro Circo de Marte en febrero 

El Festival de Música continuará en el mes de febrero "con dos grandes propuestas" que tendrán como escenario el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. El día 3, el citado espacio recibe a la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk, mientras que el día 8 será el turno de Hesperion XXI, que pondrá el broche final a una programación a la que como siempre se espera una calurosa acogida por parte del público. 

Formada hace dos años por músicos solistas de las formaciones más relevantes de la capital bielorrusa, se apunta en la nota, las apariciones en público de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk crean una enorme expectativa, por lo que en la actualidad se presentan como formación habitual en salas de conciertos y festivales de Europa. En La Palma interpretarán un repertorio que incluye la segunda obra de encargo del festival, esta vez una pieza del autor grancanario Carlos González, además de obras de Britten, y Shostakovich. 

La clausura del 35º Festival Internacional de Música de Canarias correrá a cargo de Jordi Savall y su proyecto orquestal Hespèrion XXI, grupo de referencia internacional en la interpretación de música antigua. Creada en Basel (Suiza) hace más de cuatro décadas, es una formación imprescindible para comprender la evolución de la música de la Edad Media al Barroco. 

Presentarán un repertorio denominado Las Rutas de la Esclavitud, 1444-1888, proyecto de Savall estrenado el pasado año, que constituye un recorrido musical a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha