Beethoven ‘viaja’ a La Palma con el Trío Arbós y el tenor Manuel Gómez Ruiz

Trío Arbós y el tenor Manuel Gómez Ruiz.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El tenor Manuel Gómez Ruiz y el aplaudido Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, continúan esta semana su gira de conciertos del 38 Festival Internacional de Música de Canarias en escenarios de El Hierro, La Palma y La Gomera. La harán con un monográfico dedicado a Beethoven, que incluye 25 canciones que el genio de Bonn escribió utilizando melodías y poemas de distintas naciones, y que forman parte del disco ‘Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey’, que han grabado juntos y con el que están recorriendo Europa. 

Un viaje que está vinculado a la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y que la pandemia ha solapado en parte, dilatando su celebración en el tiempo a un ritmo casi sincopado. Ahora, el tenor Manuel Gómez Ruiz se une a los integrantes del Trío Arbós para recordar estas singulares melodías que tienen origen británico, español, italiano, francés, danés, sueco, portugués, húngaro, polaco alemán, ruso y ucraniano, todas ellas adaptadas para voz, violín, violonchelo y piano.

 

Los conciertos serán mañana, martes 18 en el Centro Cultural de El Pinar, El Hierro; el jueves 20 en el Museo Benahorita de los Llanos de Aridane; y el viernes 21 en el Centro Cultural de Valle Gran Rey, en La Gomera. Las entradas estarán disponibles en las plataformas de venta habituales de estos espacios, así como en la web del festival (www.icdcultural.org/fimc) desde solo 10 euros. 

Repertorio y protagonistas 

Cabe reseñar que fue George Thomson, un funcionario escocés, coleccionista de canciones y mecenas de las artes, quien le pidió las composiciones a Beethoven. Tenía en mente la preservación en el tiempo de estas melodías populares, en medio de una Europa en la que comenzaba la revolución industrial. Así, encargó los arreglos al compositor, con la idea de que uniera a Europa con su música, descubriendo una faceta del autor que hace comprender mejor su producción vocal posterior, con el culmen de la Novena. 

Con este mismo espíritu humanista y europeísta nace el álbum en el que Manuel Gómez Ruiz canta hasta en seis idiomas. Este tenor, de amplia formación en el terreno del lied, proyecta una voz dúctil y bien timbrada que consigue adaptar a la perfección al conjunto camerístico, destacando su versatilidad en la dicción. 

A juicio del cantante, este disco representa “una dedicatoria de amor y respeto al continente europeo, sus gentes y tradiciones. Es el intento de olvidar todo lo que nos separa y concentrarnos en lo que nos une”. Para Manuel Gómez este trabajo supone “un ansiado sueño hecho realidad, ya que siempre había querido grabar estas piezas que no se programan habitualmente” y que, sin embargo, considera una parte del repertorio de Beethoven a tener en cuenta “por su belleza e intensidad’. 

El Trío Arbós, con más de 25 años cosechando éxitos, ejecuta un acompañamiento que es sinónimo de equilibrio y perfección, alcanzando una unión natural entre lo popular y lo culto. Los integrantes de esta formación de referencia dentro y fuera de España son el violinista Ferdinando Trematore, el chelo José Miguel Gómez, y el pianista Juan Carlos Garvayo, tres ases de la música de cuyo virtuosismo ya hemos sido testigo en las islas en anteriores ediciones y que garantizan que estos conciertos sean inolvidables para el público. 

Etiquetas
stats