Agua para La Palma cuestiona el proyecto “irrealizable” para entubar el canal LP-1
La Asociación Agua para La Palma ha presentado alegaciones al proyecto del Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIALP), adscrito al Cabildo, para el entubamiento del canal LP-1 entre Aduares y Fuencaliente, actualmente en información pública y con un presupuesto de licitación de 25,7 millones de euros.
El colectivo considera que la actuación, tal y como está planteada, es “irrealizable”, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y reclama su modificación y el estudio de alternativas.
La asociación subraya que el entubamiento del canal Barlovento-Fuencaliente es una medida “necesaria y urgente” para reducir las importantes pérdidas de agua de esta infraestructura, clave para el suministro hídrico de la isla, y recuerda que esta ha sido una de sus reivindicaciones históricas.
No obstante, han advertido que el proyecto actual del CIALP es, a su juicio, “prácticamente inviable”, jurídicamente inseguro y susceptible de generar sobrecostes y problemas administrativos.
Entre los principales argumentos, Agua para La Palma rechaza la solución proyectada de instalar una tubería paralela al canal existente, al considerar que implicaría la ocupación de terrenos privados en una franja de dos metros para la que, según señala, no consta la existencia de expropiaciones previas ni de dominio público hidráulico.
En su lugar, propone colocar la tubería dentro del propio canal actual, lo que permitiría evitar conflictos con los propietarios y simplificar la ejecución de la obra.
Desde el colectivo consideran especialmente grave la ausencia de un estudio geotécnico previo, obligatorio para una obra de estas características, y critican que se deje su elaboración al contratista una vez adjudicados los trabajos, una fórmula que califican de “temeraria” desde el punto de vista técnico y administrativo.
Otro de los aspectos criticados es el diámetro previsto para la tubería, de 800 milímetros, que Agua para La Palma considera “sobredimensionado”, por lo que ha solicitado estudiar el uso de tuberías de menor diámetro, de entre 500 y 600 milímetros, instaladas dentro del canal existente.
El colectivo también ha expresado reparos sobre el uso de tuberías de acero galvanizado, ancladas con dados de hormigón, por los problemas de corrosión asociados, así como sobre la combinación de distintos materiales en los tramos enterrados.
Agua para La Palma añade que el proyecto está fechado en marzo de 2025, pese a haber salido a exposición pública en diciembre, un hecho que, a su juicio, pone en cuestión la urgencia de la actuación y la solvencia técnica del documento.
0