“No me extrañaría que el chovinismo palmero polemizara con mi novela sobre la Virgen de las Nieves”

Carlos Felipe Martell muestra el borrador de su libro 'Los custodios de la Virgen'.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Es sincero. No ha escrito la novela para polemizar, porque eso sería “irreverente”, pero no oculta que le gustaría que generara algún revuelo. “Es poco decoroso que diga esto, pero suelo ser honesto a la hora de expresar mis pensamientos”. El último libro del escritor palmero Carlos Felipe Martell, profesor de Estadística de la Universidad de La Laguna, es “una historia que habla de nuestra patrona, de nuestras fiestas lustrales”. ‘Los custodios de la Virgen’ pretende entretener y, al mismo tiempo, “rendir un pequeño homenaje a mi isla”, dice.

-Acaba de presentar ‘Palíndromo I. El asesino del rap’, primer volumen de la trilogía ‘Palíndromo’. Cabría suponer que su próximo título sería ‘Palíndromo II. San Sebastián y Cupido. ¿Por qué rompe ese orden lógico de publicación?

-Efectivamente, la trilogía ‘Palíndromo’ la tengo acabada, y mi intención inicial era irle dando salida consecutivamente a cada uno de los tres volúmenes. Pero el último verano escribí ‘Los custodios de la Virgen’ y, tanto por su temática como por su contenido, era una obra que no podía esperar. Nació con la etiqueta urgente’ estampada en la portada. Los envíos urgentes tienen que despacharse primero. En este caso, es fundamental que la obra esté en la calle antes de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2015.

-¿Cuándo estará a la venta?

-Calculo que en un par de semanas llegará a las librerías de Canarias. De hecho, el libro ya está caminando. Al menos, ya puede adquirirse en la web de Nova Casa Editorial, o sea que estamos en pleno proceso de distribución. Por supuesto, quiero dejar claro que la presentación oficial, la primera presentación, a diferencia de mis libros anteriores, será en Santa Cruz de La Palma.

-¿Qué encontrará el lector en ‘Los custodios de la Virgen'?

-Quien haya leído ‘Los privilegiados del azar’ y/o ‘El asesino del rap’ tiene muy claro lo que se va a encontrar. Mi sello es el mismo. Al lector nuevo le prometo que, desde que empiece a leer, la trama lo envolverá de una forma subcutánea, al principio, que luego se transformará en intramuscular. Una vez en la sangre, ‘Los custodios de la Virgen’ será como una droga paradójica. Le generará ansiedad por terminar y descubrir el final, pero, a su vez, no querrá que se termine. Eso a nivel ‘macro’, a nivel global. A nivel ‘micro’, siendo más específico, en ‘Los custodios de la Virgen’ descubrirán un increíble pacto entre el conquistador Alonso Fernández de Lugo y los habitantes de Benahoare, una claustrofóbica cuenta atrás para proteger a la Señora de las Nieves, un regalo al alumnado de la Universidad de La Laguna, una inquietante ‘Danza de los Enanos’, una turbulenta relación en el trío Inma-Isidro-Marlene… Esos son algunos de los ingredientes con los que pretendo entretener.

-Ha citado a Inma, Isidro y Marlene. ¿Esta novela es la segunda parte de ‘Los privilegiados del azar’?

-Digamos que, tal como se recoge en la portada del libro, es una novela enlazada con ‘Los privilegiados del azar’. Eso quiere decir que, si bien puede leerse de manera independiente, o sea, sin haber leído ‘Los privilegiados del azar’, son los lectores de mi primera obra los que le sacarán más jugo y disfrutarán más. Pero, repito, aunque la historia narrada en ‘Los privilegiados del azar’ influya y marque un camino en ‘Los custodios de la Virgen’, es posible leer esta novela sin haber leído la anterior.

-¿Hay intriga, sátira, terror y mentiras históricas en torno a la talla de la Virgen de las Nieves?

-Yo diría que, como mínimo, hay mucha leyenda y desinformación. Existen afirmaciones históricas que se han dado como válidas solo por el prestigio de su autoría o, simplemente, por haberse repetido una y otra vez. Hay documentos históricos que se han interpretado de diferentes maneras. Pero lo que añade más complicación y enredo es cuando encontramos documentos o afirmaciones contradictorias que, con el tiempo, la incógnita suele despejarse en el sentido de adaptarse a lo que la gente prefiere oír: magia, misterio, leyenda. Claro que eso pasa con todo tipo de asuntos religiosos, no solo con la Virgen de las Nieves. No hay más que fijarse en la Biblia y sus múltiples interpretaciones. En la Isla tenemos a un estudioso de la Virgen de las Nieves y su historia, José Guillermo Rodríguez Escudero, quien, de una forma extremadamente metódica y meticulosa, intenta filtrar y separar la realidad de la leyenda. Pero no es sencillo, porque una y otra son sustancias miscibles difíciles de destilar.

-¿Puede adelantar quiénes son los ‘custodios’?

-El libro es una línea temporal, que comienza el día del desembarco de Fernández de Lugo en Benahoare (día de San Miguel) y se extiende hasta la Bajada de la Virgen de 2015. Los custodios se renuevan y evolucionan a lo largo de los siglos. Al principio son visibles. Luego tendrán que esconderse. Hasta aquí puedo leer, pero, a nivel intuitivo, la propia portada del libro es una respuesta más directa a tu pregunta.

-¿En qué se inspiró para construir la trama?

Como te dije, ‘Los custodios de la Virgen’ fue escrita en el verano de 2014. No la escribí después de ‘Los privilegiados del azar’ a pesar de ser una especie de secuela. Eso significa que no me inspiró mi primera novela; no tenía intención de hacer una segunda parte. Me inspiró una escueta conversación. Me inspiró una persona que, tras leer ‘Los privilegiados del azar’, me sugirió una idea que se me antojó descabellada. Al final, claro, las ideas descabelladas suelen ser las que mejor se abren paso para entrar en la ficción.

-¿La novela está ambientada exclusivamente en La Palma?

Prácticamente sí. Es necesario desplazar al personaje principal hasta la Isla, porque no reside en ella habitualmente, pero ‘Los custodios de la Virgen’ es una historia ‘de’ y ‘para’ La Palma. Es una historia que habla de nuestra patrona, de nuestras fiestas lustrales. Eso sí, también es una historia capaz de encoger el corazón de cualquier persona en el planeta.

-Sabe que hablar de la Virgen de las Nieves es un tema mayor. ¿Cómo cree que los palmeros recibirán su obra? ¿Teme que genere algún rechazo?

-No solo la Virgen de las Nieves es un tema mayor; también lo es la figura del Enano. En cuanto a lo que creo, deseo y temo… Creer, creo que la obra será bien acogida. Respecto a que pudiese generar rechazo o polémica, mi respuesta es: ‘¡Ojalá!’. Por eso, la palabra ‘temor’ la descarto totalmente. Sé que es una respuesta poco decorosa, pero suelo ser bastante directo y honesto a la hora de expresar mis pensamientos. Lo cierto es que si este libro generase algún comentario polémico, sería genial a efectos promocionales, no nos engañemos. Ahora bien, tampoco es eso lo que he buscado al escribirlo; de ser así hubiese sido muy irreverente. Sin embargo, dado el excesivo celo y chovinismo del pueblo palmero, sobre todo en lo que se refiere a su patrimonio religioso y cultural, tampoco me extrañaría que alguien pudiera destripar la historia y polemizar con ella. Repito: ¡Ojalá!

-¿El libro encierra algún mensaje o su objetivo es entretener?

-Básicamente pretendo entretener. Siempre escribo pensando en que cada párrafo sea lo más adictivo posible para el lector. Pero el libro también es un pequeño homenaje a mi isla, creo que se lo debo. Y qué mejor homenaje que escribir una novela sobre la Virgen de las Nieves.

Etiquetas
stats