El Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Palma acoge la conferencia ‘Génesis. Sebastião Salgado’
El Espacio Cultural CajaCanarias La Palma acoge este jueves, 5 de mayo, la conferencia titulada Génesis. Sebastião Salgado, una de las actividades que la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias vienen organizando en la capital palmera con motivo de la exposición del mismo título, inaugurada en el entorno de la Calle O'Daly el pasado 6 de abril, y que podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo, señalan la citadas entidades en un comunicadso. Esta actividad, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas.
La conferencia estará a cargo de Miguel González, representante de Sebastião Salgado en España y director de la agencia de fotografía Contacto, que analizará como el fotógrafo brasileño, a través de su obra y su trayectoria fotográfica e ideológica, plantea “una revisión urgente de la relación entre el ser humano y el planeta donde vive”.
En la nota se apunta que “partiendo de la premisa de que la obra entera de Salgado ofrece importantes críticas de la modernidad, la estética fotográfica sirve para un cuestionamiento de las prioridades económicas y sociales que dirigen nuestro mundo contemporáneo”. En Génesis, “la maravilla perdura como aspecto necesario para una revisión planetaria en nombre de la sostenibilidad y de la justicia. Dos conceptos clave que enmarcan esta propuesta son los de los comunes, entendido como responsabilidad colectiva hacia el planeta, y de la relación con la alteridad a través de la fotografía”.
La exposición Génesis se enmarca “en la Obra Social conjunta que impulsan las dos entidades para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las Islas Canarias”. En este sentido, ambas entidades “prestan una atención preferente a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos XX y XXI. Mediante sus exposiciones sobre cine y fotografía, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social la Caixa quieren mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo”.