''La fe no puede inhibirse de un matiz político''
La fe de Luis Cobiella está a ras de suelo, pegada a la tierra, cerca de los necesitados y lejos de oropeles, pompas y boatos. “La fe no puede inhibirse de un matiz político”, ha asegurado el humanista palmero a mediodía de este sábado en la presentación de su último libro, El Reino de Dios, cuyos beneficios se destinarán a un proyecto solidario que impulsa el jesuita Fernando López en la Amazonia brasileña. “El Reino de Dios lo que recomienda es una serie de consejos que no son religiosos ni eclesiásticos: darle de comer al que tiene hambre, acompañar al que está solo; todo cosas sociales; Jesús era un hombre social, sin eso no existe Jesús, y eso es un matiz político”, ha explicado.
Cobiella estuvo arropado por familiares y amigos en la presentación de su último libro que tuvo lugar en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma. Le acompañaron en la mesa, Salomé Santos, que prologó la obra, y el jesuita Fernando López. “La fe de Luis se llama Jesús de Nazaret y no es posible sin ese compromiso apasionado por el otro”, ha dicho Santos, quien ha reconocido que “nunca entendí la fe de Luis, solo pude intuirla y acariciarla, pero su fe, misteriosamente, también es ahora la mía”.
El jesuita Fernando López se refirió a Luis Cobiella y a su compañera Cocha Capote como “los teólogos referentes en mi vida”, los que le han ayudado a comprender que “cuando uno está preñado del amor de Dios, el dolor de cualquier hermano o hermana en el mundo es mi dolor, y eso es altamente político, altamente cristiano”. “El dolor de cualquier persona en el mundo es mi dolor, y no puedo dormir tranquilo mientras este mundo no cambie”, ha asegurado el religioso, para quien “el Dios de Luis Cobiella es un Dios que se la juega”.