El Festivalito proyecta ‘Biografía del cadáver de una mujer’ y ‘El proxeneta’ de Mabel Lozano

Mabel Lozano.

El Festivalito La Palma tenía previsto entregar el jueves 20 de mayo su Estrella Homenaje a la directora Mabel Lozano por su trayectoria como guionista y directora de cine con un gran compromiso social. Lamentablemente, la creadora no podrá asistir por un imprevisto de índole familiar pero ha pedido al Festivalito que retrase la entrega de su galardón a la próxima edición ya que tiene mucho interés en participar en el Festivalito La Palma. Aún así, a partir de las 19:30 horas del jueves se proyectará en los Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane el corto ‘Biografía del cadáver de una mujer’, corto que ganó este año el Goya al Mejor Cortometraje Documental, y el largometraje ‘El proxeneta’. Tras la proyección de ambas cintas, se entablará un coloquio con la filósofa y comunicadora Begoña Vera, formadora del Programa de Atención ‘Daniela- Oblatas’ para mujeres en situación o riesgo de violencia de género. Con una trayectoria de más de 30 años en el movimiento feminista, ha complementado con estudios sobre las nuevas masculinidades, el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación y, especialmente, con un activismo sin descanso contra la prostitución.

‘Biografía del cadáver de una mujer’ nos habla de la indefensión de las mujeres víctimas de trata y explotación sexual. Desde el 2000, más de 40 han sido asesinadas y se acumulan en las morgues cadáveres sin identificar que coinciden en el perfil de trabajadoras sexuales explotadas que fueron brutalmente asesinadas sin que a nadie le importe. Esta es la historia de una de ellas, la colombiana Yamiled Giraldo, asesinada a tiros delante de su hijo en Navarra, por encargo del proxeneta que ella se atrevió a denunciar. Este corto, que Lozano dirige y produce, es un homenaje a todas esas mujeres engañadas que luchan por salir de la prostitución y a las que, a veces, el intento les cuesta la vida. De similar temática es el largometraje ‘El Proxeneta. Paso corto, mala leche’, basado en su libro homónimo, es un documental que narra en primera persona los entresijos de la mafia de la prostitución. Con el testimonio exclusivo del convicto Miguel, apodado ‘El Músico’, condenado a 27 años de cárcel por prostitución coactiva, captación, explotación y trata de personas y una de las piezas clave de la organización delictiva de trata de mujeres en España, conoceremos el funcionamiento de la cúpula que organiza la prostitución y la trata de mujeres en España.

Mabel Lozano lleva 16 años detrás de la cámara, contando historias de hondo calado social. Sus temáticas la trata de blancas y la explotación sexual de menores, el negocio de la industria del sexo, las drogas, la explotación laboral, las mafias y el crimen organizado, la violencia de género y la discapacidad, etc. Es autora de numerosos libros sobre estas temáticas y ganadora de varios premios por el calado y compromiso social de sus trabajos. Esta trayectoria es la que ha llevado a la organización del Festivalito La Palma a pensar en ella para otorgarle la Estrella Homenaje que, finalmente, recibirá el año que viene.

Además Mabel Lozano, el jueves 20 también tendrá a los directores Irene Gutiérrez y Miguel Ángel Cárcano y sus largometrajes como protagonistas. A las 18:00 horas podremos ver ‘Entre perro y lobo’, segundo largometraje de la cineasta Irene Gutiérrez, una película que cuenta la historia de tres excombatientes de la Guerra de Angola que se resisten a abandonar el espíritu que los unió. Al debate posterior asistirá José Ángel Alayón, de la productora El viaje Films.

Y a las 21:30 horas, se proyectará ‘De paso’, una película de Miguel Ángel Cárcano. Durante los 70 minutos que dura la cinta, el director nos muestra la historia de Martín, Verónica y sus dos hijas que pasan unos días en un pequeño pueblo de España, a modo de respiro de la crisis vital y económica que rodea sus vidas. El director argentino afincado en Madrid cuenta con una larga carrera que comprende trabajos tanto en cine (director y guionista) como en teatro (director) y es, sin duda, uno de los directores destacados que acude a esta edición del Festivalito La Palma. Posteriormente, y como ocurre tras todas las proyecciones, el público podrá participar en el debate en el que participan directores, directores, actores, productores o técnicos de las películas exhibidas, además de miembros de la organización.

El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. Es también patrocinador del certamen el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotur, así como el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Ayuntamiento de El Paso. Además, cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentes empresas como Cajamar, Universidad del Atlántico Medio, Digital 104, Autos Oasis, Viajes insular, Fundación Cajamar, Isla Bonita Love Festival, Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Plataforma Nuevos Realizadores, entre otros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats