Filmoteca Canaria proyecta en La Palma ‘Advocate’

Advocate.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Filmoteca Canaria, en el marco del ciclo el Documental del Mes, proyecta  Advocate esta semana en La Palma, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro.

En una nota de prensa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que “a la letrada judía Lea Tsemel la han llamado de todas las formas posibles. Está especializada en la defensa de prisioneros políticos palestinos y no tiene pelos en la lengua con sus compañeros de profesión. Acepta los retos más difíciles, como el de representar a acusados palestinos que han cometido, presuntamente, delitos de terrorismo o crímenes contra ciudadanos israelíes, bajo la convicción de que la represión que sufre Palestina justifica su lucha por la liberación de su tierra”. 

Añade que “su historia se cuenta en Advocate, la premiada película que Filmoteca Canaria trae a las Islas en el marco de su programa el Documental del Mes. Se podrá este martes 23 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria; el miércoles 24 en los Auditorios de Corralejo y Antigua, en Fuerteventura; el jueves 25 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife; y en Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane, en La Palma. El recorrido incluye también una sesión el sábado 27 en el Centro Ana Barrera de El Hierro”. 

Los directores Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche, se explica en la nota, “centran el documental en el modo de trabajar de esta singular abogada y hacen un seguimiento exhaustivo sobre cómo prepara la defensa en dos casos concretos: el de Ahmad, un niño de 13 años acusado de participar en un apuñalamiento de un chico israelí y el de Israa Jaabis, acusada por los oficiales israelíes de un intento frustrado de atentado suicida. Ambos sirven para conocer la inclasificable y excepcional personalidad de la protagonista”. 

Defensora de los derechos humanos “y con una energía inagotable”, añade, “lleva más de cinco décadas denunciando el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos y, a la vez, intentando hacer entender a la opinión pública que el gobierno de Israel es responsable de esta violencia. La historia de un terremoto en el gremio de la abogacía en Israel, desde donde Lea Tsemel nos envía un ruego y un mensaje poderoso: ”Deberéis intentar comprenderme porque soy el futuro“. 

El documental fue premiado “en múltiples festivales de países tan dispares como Estados Unidos, Polonia, Rusia, Israel, Australia, Croacia y Dinamarca durante los años 2019 y 2020”, concluye la nota.

Etiquetas
stats