El Foro Cívico plantea “la terminación arquitectónica” del Hospital de Dolores de la capital

Imagen de la fachada del Hospital de Los Dolores.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La iniciativa que promueve el Cabildo Insular de La Palma de “desarrollar un campus universitario en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, una vez que este centro se traslade a la antigua Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de las Nieves, se revela como una oportunidad idónea para la conclusión de uno de los proyectos más señeros de Pelayo López y Martín-Romero (1887-1969)”, informa el Foro Cívico en una nota de prensa, en la que da a conocer su propuesta de terminar, desde el punto de vista arquitectónico, el Hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma. 

“Cabe recordar que Pelayo López fue el primer arquitecto titulado de La Palma. Además, con el paso del tiempo, López se ha mantenido como el mejor arquitecto que haya tenido nunca la isla. Obras suyas son, por ejemplo, el edificio de la Uned en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, la sede del Diputado Común en la calle Real de la misma ciudad o la Casa Amarilla, en Las Ledas (Breña Baja). En la actualidad, el análisis de los trabajos de Pelayo López han sido objeto de tesis doctorales y artículos monográficos publicados en revistas académicas en Historia del Arte”, recuerdan. 

“Una de las principales intervenciones emprendidas por Pelayo López fue la remodelación del histórico Convento de Santa Águeda y su transformación en un moderno hospital, proyecto datado a finales de la década de 1920. Sin embargo, del plan inicial sólo se concluyeron los pabellones interiores, configurados como unas elegantes galerías de corte ecléctico. Finalmente, a mediados del siglo XX, la fachada del Hospital de Dolores se completó con una arquitectura dura y de mala calidad”, apuntan.

La propuesta del Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma plantea “la reconstrucción de la fachada de acuerdo con los planos originales de Pelayo López que se conservan en el Cabildo de La Palma. Se trata de un diseño de alto valor estético, un evidente gusto clásico y una cuidada adaptación al contexto urbano de la capital palmera”, aseguran. 

El Foro Cívico asume que “la definitiva conclusión del proyecto de Pelayo López en el Hospital de Dolores ofrecería una solución armónica al actual edificio. Además ello supondría una sobresaliente aportación al conjunto arquitectónico de la ciudad, dotando  al futuro campus universitario de una indudable singularidad visual y espacial”, concluyen.        

Etiquetas
stats