Iruene explica los secretos de Roque Teneguía
La Asociación Iruene La Palma, en colaboración con el Plan de Competitividad Turística Volcanic Esperience del Cabildo de La Palma, acaba de presentar el número 5 de la revista Iruene (Pléyades), “definida por variadas y novedosas aportaciones al conocimiento de las ancestrales culturas canarias”, según el profesor y prehistoriador Miguel Martín González, uno de los fundadores del citado colectivo.
En el nuevo número, editado como siempre por Ediciones Alternativas, se realiza “un verdadero viaje al corazón de lo sagrado, una propuesta bien argumentada que comienza en cualquier lugar donde se localizan huellas de los antiguos canarios en forma de recintos, grabados rupestres, cazoletas, canales, surcos labrados sobre la roca, torretas de piedra”; es decir, “allí donde interactuaron con el paisaje y con el cosmos”, subraya Martín González.
Los lectores, añade, “podrán comprender los secretos que esconde uno de los más emblemáticos sitios arqueológicos de la isla de La Palma: Roque Teneguía (foto de la izquierda), el corazón de piedra”.
Asimismo, “el segundo trabajo, realizado en la isla de Gran Canaria, es prodigioso. Supone una de las mayores aportaciones al conocimiento sobre los primeros canarios. Se ha interpretado y desvelado el misterio de la ubicación de un buen número de almogarenes o santuarios de montaña que terminan por unir un elemento del paisaje portentoso con una constelación en diferentes ciclos temporales muy bien definidos”.
Por último se aborda “la evolución de la tipología y las características de la vivienda desde los antiguos hasta los nuevos moradores en La Palma”.
Según expone Miguel Martín, “es todo un orgullo para el Archipiélago canario contar con una tirada independiente de Historia Antigua de la isla de La Palma y Canarias, pionera en España en su área de especialización, acreditada desde la interdisciplinaridad científica con acento en la Prehistoria de Posición Astronómica, Topográfica y Cultural, lo que supone la materialización de una investigación novedosa e inédita en el ámbito de la Historia Antigua de Canarias”.
El trabajo de un grupo de investigadores, dirigidos por el profesor y prehistoriador, Miguel A. Martín González, según la Asociación Iruene La Palma, “sigue dando muestras de un conocimiento que va más allá de lo convencional. A lo largo de toda una investigación compleja se fueron construyendo nuevos itinerarios con sentidos abiertos que van descubriendo, con la acción y la reflexión, lo que parece inverosímil hasta alcanzar lo factible”.