Luis Morera: “Voy a cumplir 70 años y La Palma no puede prescindir de un artista como yo”

Luis Morera tiene múltiples proyectos para la Isla. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Luis Morera, líder del grupo Taburiente, polifacético creador y guardián del patrimonio natural de La Palma, no se siente arropado en su isla. Le duele hondamente el trato que ha recibido de los responsables políticos. “Voy a cumplir 70 años y la Isla no puede prescindir de un artista como yo, de la cantidad de proyectos importantes que tengo en mi carpeta y que he presentando en varias ocasiones a las instituciones y ni se han preocupado de mirarlos ni de mostrar entusiasmo porque esta isla cambie”, ha manifestado a La Palma Ahora. Insiste en que “ahora voy a cumplir 70 años y La Palma no se puede permitir el lujo de pasar de largo de mi obra, necesita de mi obra, tiene que impedir que quede en el olvido”, asegura.

Recuerda que “llevo cuarenta y pico de años intentando crear y dotar a la Isla de infraestructuras similares a las que diseñó César Manrique en Lanzarote, pero él tuvo como aliados a los políticos y juntos lograron que la isla ahora mismo sea uno de los territorios más reconocidos a escala internacional por sus singulares centros turísticos”. “Sinceramente creo que La Palma no puede dejar pasar el tren de la obra de Luis Morera”.

Afirma que en Canarias “ya no tenemos artistas como César Manrique, porque Pepe Dámaso está haciendo cosas como un volcán pero tiene sus años; yo, ahora mismo, estoy en la plenitud de mi carrera y quiero que La Palma se centre en mí; puedo hacer proyectos para otras islas, pero el dolor que tengo es que lo poquito que me han dejado hacer en La Palma se ha maltratado, se ha trabajado encima, no se ha respetado mi obra”.

La Palma, dice, “está dotada de una naturaleza enormemente bella, pero es una isla dormida y aletargada porque ni sus habitantes ni los gestores políticos han sabido ponerla en valor”. “Éramos una isla puntera, la tercera de Canarias, y nos hemos quedado en la cola”.

Los palmeros, sostiene Morera, “podrían tener ahora una de las mejores estabilidades económicas del Archipiélago por los recursos con los que cuenta la Isla y por la existencia de un complejo de astrofísica, al que no se le ha sabido sacar partido”, subraya. En este sentido apunta que “Garafía tendría que ser uno de los municipios más ricos de Canarias por lo que alberga en sus cumbres, pero tampoco han sabido explotar ese recurso tan importante”.

El polifacético creador considera que La Palma “en su totalidad, es un universo, con sus paisajes volcánicos, sus bosques o sus yacimientos arqueológicos”.

Luis apunta que “la propuesta que tengo es que esta isla salga adelante con unos cuantos proyectos, con centros de visitantes, como ocurre en Lanzarote; hay que crear un gran centro de información turística, y varios centros de visitantes, no se puede permitir estar en el abandono en el que se encuentra”. “Me ofrezco a los ciudadanos y a La Palma para que crean en mí y en mis proyectos y, por favor, levantemos esta Isla, que es lo más importante”, clama.

Etiquetas
stats