La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pais: “Los daños en el yacimiento de Pinos Gachos son graves, no se puede minimizar lo que ha pasado”

Visita al yacimiento arqueológico de Pinos Gachos.

La Palma Ahora

Tijarafe —

0

El inspector de Patrimonio del Cabildo, Jorge Pais, ha admitido este jueves que los daños ocasionados por la empresa Tragsa en el yacimiento arqueológico Pinos Gachos, en las cumbres de Tijarafe, “son graves, no se puede minimizar lo que ha pasado”. Pais y la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera, junto con la consejera insular de Cultura y Patrimonio, han visitado el enclave aborigen alterado por unos trabajadores que realizaban mejoras en el sendero GR-131 por encargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Corporación insular.

“El yacimiento fue descubierto en 1991 y consta de seis paneles en piedras sueltas encima de un afloramiento rocoso al borde de La Caldera”, explicó Pais, y subrayó que “hay que tener en cuenta que en la cumbre los procesos erosivos son brutales, las rocas, los paneles, se van cuarteando y rompiendo por el hielo, como en los afloramientos rocosos y en dos de los grabados que hay allí y que están partidos por la mitad desde 1991”. “El fuego también es tremendo porque rompe y descascarilla la roca (hay estaciones que prácticamente han desaparecido en los últimos incendios), es un soporte muy frágil que basta con pisarlo y salta la superficie de la roca y muchas de estas piedras puedan tener grabados”, añadió.

El inspector de Patrimonio dijo que con motivo de la citada obra “he visitado cinco veces la cumbre, las zonas donde más grabados rupestres había, básicamente en el Roque de Los Muchachos, o todo el municipio de Garafía, en una parte de Santa Cruz de La Palma, y la zona de Tijarafe, desde Roque Palmero hasta Pinos Gachos”. “Señalamos dónde estaban los grabados, y lo que ha ocurrido aquí es que en un pequeño tramo de El Morro sacaron una serie de lajas, desgraciadamente fue justo donde estaban los grabados y los paneles que había se han removido, uno de ellos se trasladó al sendero y se colocó en el piso”, detalló. “Los demás pienso que están allí, pero como decía Nona Perera, se va a hacer un estudio en profundidad, y han aparecido otros nuevos al remover las piedras”, añadió. Afirmó que “cuando hago el inventario me limito a registrar y a calcar lo que se ve en superficie y ahora hay cinco grabados nuevos”.

En el sendero, sostiene Pais, “han aparecido otros dos grabados colocados en el piso, y pienso que no son de la zona, no los conocía y por la tipología de la roca y de los grabados creemos que estaban en los alrededores”.

“En toda la cumbre hay 206 estaciones de grabados rupestres, una veintena de ellas en Tijarafe, y todo son lajas sueltas, partidas, creo que esos otros dos grabados que estaban en el sendero estaría en los alrededores”, insiste. “Y los que se colocaron de la estación 3 de Pinos Gachos, se cogió una laja que estaba suelta, que está tal cual, tenemos el calco y no ha sufrido deterioro”, indica.

Por su parte, Nona Perera, recordó que “estamos en Canarias transitando un camino muy trillado por los atentados al patrimonio, en este caso, arqueológico, donde las administraciones, las empresas, la ciudadanía, en diferentes ocasiones agreden al patrimonio, no es raro que todas las semanas no aparezca una noticia de este tipo”. “Lo que hemos visto hoy se trata de un enclave rupestre, que está alterado, y una obra que se está desarrollando, ahora se va a recabar todos los informes y a prever qué pasa a partir con ese proyecto que está en marcha”, avanzó.

Etiquetas
stats