Primer Festival de Cortos sobre Derechos Humanos
El grupo local de Amnistía Internacional (AI) ha convocado el Primer Festival Digital de Cortometrajes sobre Derechos Humanos y Spot Publicitarios que se celebrará el próximo 16 de marzo con la colaboración del Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación Cultural Mareando.
El certamen tiene ámbito territorial y los trabajos que concurran al mismo deberán ser filmados en su totalidad en el Archipiélago. Cada participante podrá presentar tantas obras como desee, en cualquier idioma, y siempre subtituladas en castellano. Las piezas tienen que ser inéditas o producidas especialmente para el festival y deberán enviarse en formato DVD de datos (se admiten AVI, MOV, MPG y MPA) junto al correspondiente boletín de inscripción.
En el concurso se establecerán dos categorías: cortometraje y spot publicitario. Los cortos no podrán superar en ningún caso los 10 minutos de duración y ceñirán su temática a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin que sea necesario mostrar de forma explícita los artículos del citado documento. En el caso de los spot, su duración no podrá ser superior a los 45 segundos y deberá invitar al activismo o asociación a la organización, además de incluir el logotipo de Amnistía Internacional.
Podrá participar en el festival cualquier persona física o colectivo, de cualquier edad y naturaleza. En el caso de los menores de 18 años, su participación es responsabilidad de los padres o tutores. Los concursantes deberán aceptar plenamente las bases.
El plazo de admisión de los trabajos finaliza el 28 de febrero de 2013. Las obras podrán enviarse a la dirección postal Carretera de Las Nieves, número 21, código postal 38700, o entregarse en la sede de Amnistía Internacional, en la antigua Escuela Unitaria de El Planto, los martes de cada semana a partir de las 17.30 horas. Los envíos postales deben tener como fecha límite de franqueo el próximo 28 de febrero.
El comité de admisión de las obras, formado por miembros del grupo local de Amnistía Internacional, visionará Los trabajos a fin de verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos, puesto que, en caso de no cumplirse, quedarán fuera de concurso. Los DVDs de las piezas enviadas no se devolverán, pasando a formar parte del fondo audiovisual del festival.
Los trabajos admitidos serán proyectados públicamente el próximo 16 de marzo, día en que se celebrará el festival, en el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. La organización se reserva el derecho de modificar la fecha citada.
El director o directora de las piezas se compromete a obtener todos los derechos de explotación de la obra a concurso así como la cesión de derechos de los autores (guionista y músicos si los hubiera) y de derechos de imagen de los intérpretes. “De este modo se garantiza la posesión de todos los derechos sobre el cortometraje o spot publicitario y se exime de responsabilidades a la organización del certamen”, explican fuentes de AI. “La organización no se hace responsable de las posibles infracciones en materia de derechos de autor en las que pudieran incurrir los trabajos presentados”, puntualizan.
Los productores y directores de las obras autorizan, por el hecho de inscribirse, al uso y difusión (sin ánimo de lucro) de las mismas por parte de Amnistía Internacional en sus campañas y acciones promocionales, asegurando la organización, en todo caso, la salvaguarda y difusión de la autoría intelectual de los trabajos.
El jurado estará compuesto por miembros de Amnistía Internacional y personalidades del ámbito cinematográfico y cultural, siendo su fallo inapelable. Otorgará, con la colaboración del Cabildo La Palma, los siguientes galardones: en la categoría de cortometrajes, un primer premio dotado de 600 euros, y dos accésit de 200 euros cada uno; en la modalidad de spot publicitario, también se entregarán 600 euros al primer premio y 200 euros para cada uno de los dos accésit.
El día de la proyección pública y entrega de galardones, los asistentes concederán, con la colaboración de la Asociación Cultural Mareando, el Premio del Público al mejor cortometraje, dotado con 200 euros. Las cuantías de los premios están sujetas a las retenciones que determine la ley vigente.
En cumplimiento de la ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal, AI informa que “los datos de las personas participantes serán incorporados a un fichero automatizado que solamente será utilizado para la gestión y realización de este certamen”.
“Los participantes tienen derecho a acceder, cancelar, oponerse y rectificar los datos recogidos en el fichero, remitiendo una solicitud mediante el correo electrónico lapalma@es.amnesty.org, en los teléfonos 922416866/685112976 o por correo postal: Antigua Escuela Unitaria El Planto s/n, CP38700, S/C de La Palma”, explican.
La organización “se reserva el derecho de rectificación o cambio de fechas si alguna causa imprevista así lo hiciera necesario”, advierten. Los trabajos deberán presentarse con un boletín de inscripción adjunto que incluirá: título de la película, nombre del autor o autores, ficha artística y técnica (elenco y miembros del equipo técnico), breve sinopsis y motivación, así como una biofilmografía de los autores.