Reguetón’, la nueva novela de Luis León Barreto se presenta en Los Llanos de Aridane

Luis León Barreto.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Este viernes, 14, se presenta en La Real 21 de Los Llanos de Aridane la nueva novela del escritor palmero Luis León Barreto, indica en una nota de prensa. Se trata de ‘Reguetón’, añade, “una intensa conversación sobre la vida y la necesidad de buscar la felicidad”. El acto, a las 10.00 horas, será presentado por Lucía Rosa González y Rosario Valcárcel.

Según el profesor Francisco Juan Quevedo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el autor, “a través de un diseño coral, nos presenta el diálogo de un grupo de amigos que se cuestionan muy diversos temas: el amor y el sexo, la inteligencia artificial, la política, el cambio climático, la existencia de Dios, los nacionalismos, etc”. Para el filósofo alemán Friedrich Von Schlegel, “la vida es una conversación interminable, y aquí no existe una condena a priori de las ideas de los otros sino que los personajes debaten con sus propios conflictos, se trata, pues, de una radiografía de la sociedad actual escrita por un autor que maneja con seguridad y eficacia los recursos de la narración, pues se convierte en un buen observador y cronista de la realidad”.

También la obra “es una invitación a la felicidad. La música festiva a la que alude el título es una propuesta a la alegría, a la celebración de la vida y a la resiliencia más allá de epidemias, volcanes y cuantas dificultades nos presenta la vida de hoy”. El título toma del “género musical la actitud desenfadada y desinhibida sobre lo que deberían ser las prioridades de nuestra vida, el disfrute del momento recuperando aquel lema clásico del Carpe diem que apareció en las Odas del escritor latino Horacio”.

Para el profesor Quevedo, el libro, editado por Mercurio, “es una novela de madurez, el fruto de una larga trayectoria en la que el autor nos ha ofrecido más de treinta libros, sobre todo novela pero también cuentos y relatos, novela negra, ensayos, artículos de actualidad, análisis de muy diversas temáticas que nos ofrece en el periódico La Provincia y en numerosos periódicos digitales”.

Según el crítico Victoriano Santana Sanjurjo, que ha sido el editor literario de esta obra, “la novela nos ofrece un grato recetario sobre cómo intentar conseguir el bienestar. Celebremos la vida, pues nunca todo está definitivamente perdido. Lo más importante es aprender a ser un superviviente, hay que saber alejar las acechanzas y pensar que el día que acaba de nacer es el mejor regalo que tenemos en nuestras manos. Pues la vida es un riesgo maravilloso y por eso hemos de capturar todos los momentos. Ahora que nuestro tótem es el dinero y nos guía el disfrute inmediato ¿tiene algún sentido la ética? Algunos pueden pensar que la vida no tiene sentido, pero no tenemos otro remedio que vivirla a fondo. Por tanto, hay que celebrar lo inexacto o inacabado. Puede que todo esto sea difícil de conciliar con la idea de vivir deprisa y exprimir a fondo las posibilidades que la vida nos ofrece, pero el futuro está lleno de esperanzas.”

Luis León Barreto ha publicado más de 30 libros, y entre ellos 13 novelas. Ha recibido varios premios literarios y periodísticos, entre ellos el Blasco Ibáñez por Las espiritistas de Telde, el Pérez Galdós por Ulrike tiene una cita a las 8, el Julio Tovar por Crónica de todos nosotros, etc. Ha sido subdirector del periódico La Provincia y actualmente colabora en numerosas publicaciones digitales. Es Hijo Predilecto de La Palma e Hijo Adoptivo de Telde.

Etiquetas
stats