Valeria Castro recibe la Medalla de Oro de Canarias
El Gobierno de Canarias ha entregado este jueves trece Medallas de Oro de Canarias, con las que reconoce a personas o entidades por su labor en beneficio de la sociedad canaria desde la solidaridad, la ciencia, la cultura y el deporte.
Las Medallas de Oro se han concedido en el acto oficial del Día de Canarias, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, junto con los Premios Canarias, que se han otorgado a Eduardo Aznar Vallejo, en la modalidad de Patrimonio Histórico; Basilio Valladares, en Innovación e Investigación; y Gonzalo González, en Bellas Artes.
Las Medallas de Oro las han recibido la Asociación de Protección Civil Valle del Golfo, René de Lamar del Risco, Antonia Varela Pérez, Asomasamen, Valeria Castro Rodríguez, Los Diabletes de Teguise, Goya Alonso Jiménez, Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, María Isabel Rodríguez Vivero, Asociación de Bomberos Voluntarios de La Gomera, Amid Achí, Emerge y el juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.
La Asociación de Protección Civil “Valle del Golfo” atendió, entre otros, a más de 14.000 personas procedentes de diferentes países africanos, principalmente de Senegal, Mauritania, Mali y Costa de Marfil, que en 2023 llegaron a El Hierro en cientos de cayucos al puerto de La Restinga y de La Estaca, lo que superó el número de habitantes de la isla, y han sido atendidos desde la solidaridad, entre otras, por esta asociación.
El Gobierno reconoce al médico René de Lamar del Risco, especialista en geriatría y gerontología, su habilidad de combinar con éxito sus conocimientos con la capacidad divulgativa y su “buen ojo clínico” y la facilidad para transmitir sus conocimientos.
De Antonia Varela Pérez, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, directora de la Fundación Starlight, del museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife, y presidenta de la Asociación de Mujeres empresarias y profesionales, BPW Canarias, el Gobierno reconoce su aportación a la investigación sobre la contaminación lumínica y otras amenazas al cielo nocturno.
En cuanto a Asomasamen, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Fuerteventura en 2001, dedicada al apoyo y acompañamiento a personas que sufren un trastorno mental grave, así como a sus familias, durante su proceso de recuperación y en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
De la palmera Valeria Castro Rodríguez, el Gobierno ha destacado que su dedicación y talento le han llevado a estar nominada a galardones musicales y cinematográficos como los Grammy y los Goya, y desde sus comienzos en La Palma hasta sus logros internacionales, continúa inspirando a otros con su pasión y talento, demostrando que con determinación y dedicación, los sueños pueden realizarse.
Otro de los galardonados, Los Diabletes de Teguise, son una expresión “vibrante” de una tradición arraigada, que se entrelaza con la cultura y la magia, en un despliegue de celebración y folclore, producto de la mezcla de creencias autóctonas, influencias castellanas y connotaciones brujeriles que se gestaron a partir del final del siglo XV.
Sobre Goya Alonso Jiménez, se la valora como referente de la lucha vecinal del Macizo de Anaga, como lo fue su padre, Ángel Alonso, el último alcalde pedáneo de Afur, y de ella dicen que tienen un corazón tan grande como el compromiso y entrega hacia los suyos.
La Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio fue fundada en 1949, por un grupo de visionarios: Aurorita Cruz Vega, Mariquita Luisa Artiles Ramírez y Manolito Sánchez Hernández, que decidieron establecer una agrupación de apasionados por la etnografía y el folclore, dedicada a preservar y difundir el rico patrimonio cultural de Canarias.
En cuanto a la portera María Isabel Rodríguez Rivero, Misa Rodríguez, el Gobierno destaca que es la única canaria que se alzó con el campeonato del mundo de fútbol femenino, el año pasado, en Sidney. Desde la temporada 2020-2021, Misa juega como guardameta en la sección femenina del Real Madrid de la Primera División, temporada en la que recibió el trofeo Zamora como guardameta menos goleada y que de nuevo le otorgaron en 2023.
La trayectoria de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Gomera en Alajeró abarca 18 años de servicio ininterrumpido atendiendo a las emergencias de la isla, con dedicación y profesionalidad desde su fundación el 21 de abril de 2006, le reconoce el Gobierno.
Por su parte, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey se creó oficialmente el 10 de septiembre de 2012 con el objetivo principal de formar un grupo de personas con la capacitación y práctica suficientes para actuar en casos de emergencia como incendios, accidentes y otros, brindando ayuda primaria a sus vecinos y visitantes.
De otro de los galardonados, el empresario Amid Achí, el Gobierno valora que su trayectoria ha servido de inspiración para varias generaciones de emprendedores que desarrollan proyectos de éxito desde una posición estratégica entre tres continentes.
Otro de los premiados, la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), es una entidad sin ánimo de lucro enfocada en la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica, también conocidas como empresas emergentes, con el objetivo primordial de estimular su rápido crecimiento, apoyando a emprendedores, facilitando su acceso a la inversión privada necesaria para alcanzar el éxito en sus proyectos empresariales.
El juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, el de Instrucción nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, es pionero en la especialización de la protección del menor y único en España, está alejado de las convenciones tradicionales y se caracteriza por su enfoque innovador, acogedor y seguro estudiado para proteger a las niñas y niños que hayan podido sufrir algún tipo de violencia, ha apreciado el Gobierno.
0