El fotógrafo Vanmarty abre una ventana al Atlántico
Ha vuelto a sus orígenes, pero lo ha hecho con la mirada y la técnica más perfeccionadas. El prestigioso fotógrafo Vanmarty exhibe en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma una serie de 13 imágenes, algunas en blanco y negro, bajo el título ‘La Palma, una ventana al Atlántico’. “Con esta exposición me gustaría transmitir la fuerza y la belleza de nuestra isla, la Isla Bonita; desde que llegué a La Palma me enamoré de su mágico paisaje y este es mi homenaje a la isla que me ha hecho dejar de ser turista para convertirme en orgulloso habitante”, ha manifestado a LA PALMA AHORA.
La 13 fotos han sido tomadas en La Palma, aunque no es fácil identificar en qué lugar. “Es un estilo diferente, quería dejar el típico de postal para dedicarme un poco más al detalle, fijarme en la luz que hay en la Isla”, explica. “Quiero demostrar que estas imágenes podrían estar en cualquier sitio del mundo, pero que se encuentran en La Palma; la gente a veces no es capaz de situar el lugar y tienen que preguntar”. Vanmarty ha buscado intencionadamente difuminar la realidad. “Los títulos de las fotografías son inventados, no recogen el nombre del lugar y el espectador tiene que preguntar porque no los reconoce”, afirma. “Muchos se sorprenden cuando les digo dónde tomé las fotografías, y eso era lo que yo pretendía, lograr el efecto sorpresa”. “Es un estilo más artístico, que quiere invitar a que la persona piense, a que deje volar su imaginación, y conocer yo qué le sugiere cada fotografía”, comenta.
Con ‘La Palma, una ventana al Atlántico’, Vanmarty regresa a sus orígenes como fotógrafo. “Es el estilo con el que empecé a hacer fotos en La Palma; muestro el cambio que he experimentado; es una vuelta a lo que me gustaba, pero más avanzado porque ahora ‘veo’ mejor, tengo más experiencia, controlo más la técnica”, admite.
Y esta exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de agosto, también es “muy personal”. “Las fotos las he hecho pensando en lo que me gusta a mí más que en lo que le puede gustar a la gente, aunque espero que agrade; es mi mirada, lo que a mí me interesa, las fotos que colgaría en mi casa”, concluye.