‘El zaguán de Carlines’: retratos humorísticos de los palmeros

El ilustrador Carlos Manuel Rodríguez junto a caricaturas de María de Haro y Mariano Zapata. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Su intención no es satírica, no pretende ridiculizar. El ilustrador Carlos Manuel Rodríguez Hernández (Santa Cruz de La Palma, 1969), licenciado en Bellas Artes, expone en la sala del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma una serie de medio centenar de caricaturas de políticos y personajes relevantes de la cultura de la Isla. “La mayoría son políticos porque me documento en Internet y ellos son los más retratados, me resulta más fácil acceder a sus imágenes, pero la idea es hacer caricaturas también del mundo de la cultura y de la sociedad en general”, ha explicado a La Palma Ahora.

Igual que en la pintura, precisa, “en la caricatura hay diferentes corrientes, y esta es una corriente del retrato humorístico que pretende exagerar por exceso o por defecto aquellos rasgos personales que identifican a la persona; también está la sátira que es una caricatura con la que se hace daño, que no es mi caso”, aclara.

La muestra El zaguán de Carlines se compone de las caricaturas que semanalmente han sido publicadas en la sección del mismo nombre del periódico La Voz de La Palma.

Las ilustraciones de técnica mixta están realizadas sobre cartón gris, imprimado en blanco y pintado con tinta negra y acuarela. “El zaguán de Carlines se abrió en agosto del 2015 y por sus paredes han pasado en su mayoría políticos pero también personas relevantes de la cultura y de la sociedad palmera. El zaguán tiene un marcado carácter de paso que da a la calle, y allí es donde he conversado con los personajes”, dice.

En un principio, recuerda, “la puerta se abrió para que sus retratos acompañaran a las noticias, sustituyendo en algunas ocasiones a la fotografía tradicional y dándole así un carácter más cercano a los gráficos de la prensa norteamericana, o esa era mi intención. No obstante, los retratos han tomado vida propia y además de acompañar en ocasiones a los artículos también han sido protagonistas en la sección particular del periódico”, detalla.

Insiste en que “dentro de este género artístico las caricaturas tienen un marcado carácter de retrato humorístico, que se refleja en la simple exageración de rasgos faciales, como de modales característicos del personaje a retratar, y deja de lado la intención satírica que tiene otro tipo de caricatura que busca ridiculizar a personas y a sus actos, cosa que no pasa en El Zaguán de Carlines”.

En el currículum multidisciplinar del artista palmero destacan las publicaciones de ilustraciones científicas sobre Aeonium y setas en revistas técnicas de España, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Francia. Posee varios premios en el mundo del diseño gráfico, así como publicaciones editoriales como ilustrador y también autor.

La exposición podrá contemplarse hasta el próximo 15 de julio, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas. El día 9 de julio permanecerá cerrada.

La muestra está patrocinada por La Cafetería de la Estación Marítima de La Palma; Lava, el chocolate de Canarias, y Vinos Vitega, con la colaboración especial de La Voz de La Palma.

Varios políticos han contemplado ya las caricaturas en la sala del Colegio de Abogados o a través de Internet, y los comentarios son favorables. “Les han gustado, no creo que haya molestado a nadie”, comenta el ilustrador.

Etiquetas
stats