Fernanda Maciel: “En una Transvulcania se pueden gastar unas 10.000 calorías”

Fernanda Maciel, en las instalaciones del Hotel La Palma Teneguía Princess, donde se celebra el Transvucania Training Camp. Foto: Marten van Dyken/Transvulcania.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

La atleta brasileña Fernanda Maciel, del equipo The North Face International, ofreció en la tarde de este viernes, 3 de abril, una charla específica sobre nutrición en el Transvulcania Training Camp, que se está celebrando estos días en el Hotel La Palma Teneguía Princess de Fuencaliente, informa la organización del evento deportivo en un comunicado. La corredora de élite, que abandera la convocatoria formativa junto al grancanario Yeray Durán, es además nutricionista profesional.

Maciel comenzó narrando su evolución como deportista, desde su contacto con la gimnasia deportiva hasta su transición posterior a los maratones y la ultradistancia. “Desde los nueve años he estado acostumbrada a tener nutricionista, así que después de dejar mi ocupación anterior tuve claro hacia dónde orientarme. Quería un trabajo que me permitiera mantener la cercanía a la naturaleza. De hecho, para practicar este deporte”, subrayó, “hay cinco pilares básicos: el entrenamiento físico, el mental, la nutrición, el material deportivo y el contacto con la montaña”.

Otro de los estímulos para prepararse mejor en este campo fue “lo mal que lo pasé en las primeras carreras. En la primera maratón de montaña sólo llevaba un poco de agua y una manta térmica. No sabía ni lo que era un avituallamiento así que no sé ni cómo llegué a la meta”.

A la hora de entrenar, distinguió entre las sesiones inferiores a una hora y cuarto y las que superan este tiempo: “Hasta ese límite, no es necesario ni siquiera suplementar la alimentación. Una dieta equilibrada es suficiente. Pero a partir de ahí hay que aportarle energía adicional al cuerpo. Además, en la ultradistancia estamos destruyendo nuestros músculos y hay que aprender a recuperarlos”. En ese sentido, explicó pormenorizadamente cómo los aminoácidos ramificados, las vitaminas, el hierro, la cafeína y por supuesto los hidratos de carbono ayudan a rendir y recuperar mejor.

A modo de ejemplo, manifestó que en una carrera como la Plátano de Canarias Transvulcania, el gasto energético “puede rondar o incluso superar las 10.000 calorías”. Para carreras de esta distancia, el consejo más importante es “no dejar pasar más de cincuenta minutos o una hora sin comer y si es posible beber cada quince minutos en pequeñas cantidades. La acidez y el exceso de jugos gástricos son los dos inconvenientes principales que debemos evitar. Por eso tenemos que ir aportando alimentos sólidos a nuestro estómago”. Con respecto a la alimentación antes de entrar en competición, “si la salida es a las 6 de la mañana, como en el caso de Transvulcania, el desayuno no es conveniente tomarlo más tarde de las 4”.

Etiquetas
stats