Tenerife será este jueves el punto de partida de la XII Regata Lustral
El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) será este jueves anfitrión de la salida de la Regata Lustral Bajada de la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, una prueba organizada por el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma para barcos de la clase crucero, que unirá las islas de Tenerife y La Palma, cubriendo una distancia de 110 millas náuticas.
La edición de 2015 será valedera para el Campeonato de España de Altura y Campeonato de Canarias de la Clase Crucero, estando incluida en los calendarios oficiales de la Real Federación Española de Vela y de la Federación Canaria de Vela.
El RCNT, que en su día fue promotor y organizador, mantiene su respaldo a este encuentro siendo puerto de partida, tomándose por tanto sus instalaciones como base de las operaciones previas.
Los 300 regatistas repartidos en los 50 barcos inscritos competirán en las clases ORC (1, 2 y 3), Promoción y Open, en una cita que constará de dos pruebas, la primera es una regata altura que tendrá lugar este jueves 25 junio a partir de las 17.00 horas entre los puertos de Santa Cruz Tenerife y Santa Cruz de La Palma, y la segunda es una regata costera que se celebrará el 27 (12.00 a 14.00 horas) frente a la capital palmera.
Como novedad, la llegada de la regata de altura presenta la incorporación una boya de desmarque frente al Barranco de Las Nieves que dará mayor vistosidad a la entrada de las embarcaciones, y se espere que los primeros barcos arriben a la capital de la Isla Bonita el viernes, día 26.
La prueba viene celebrándose, con carácter quinquenal, desde el año 1960, por lo que es la segunda más antigua del calendario canario y una de las más veteranas del panorama nacional, por lo que esta edición celebra su duodécima edición, con 55 años de historia a sus espaldas.
La primera Regata Lustral (1960), contó con la participación de tres barcos de Gran Canaria (“Tirma”, “Aldabe” y “Balandra A2”) y uno de Tenerife (“Halcón”), con triunfo final para el “Tirma” al mando de Bernardino Nava.