La Regata Mini Transat promoverá el turismo náutico en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
12 de mayo de 2021 22:48 h

0

Este miércoles tuvo lugar en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma el acto de presentación de la Regata Mini Transat, evento deportivo con etapa en las Islas Canarias, teniendo escala por primera vez en Santa Cruz de La Palma, para las próximas tres ediciones 2021, 2023 y 2025. La Isla de La Palma será testigo de una escala inédita en la historia de esta prueba, se informa en nota de prensa.  

“La regata Mini Transat, será un gran foco de atracción para Isla de La Palma y en especial para su capital Santa Cruz de La Palma, pues traerá a aficionados a la vela, particularmente desde Francia a visitar la Isla, sus ciudades, sus atractivos turísticos, sus reservas naturales, de la mano del magnífico espectáculo que darán los barcos, y navegantes. Dicho evento favorecerá la promoción del turismo náutico, la difusión de una imagen atractiva de La Palma y las excelencias de Santa Cruz”, dicen

El acto de presentación estuvo dirigido por Víctor Montero, de la entidad ASMAR, e intervinieron Manuel López Santana, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Raúl Camacho Sosa, consejero de Turismo y de Deportes del Cabildo; Juan José Cabrera Guelmes, alcalde de Santa Cruz de La Palma; José Miguel Jaubert Lorenzo, presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, y Marc Chopin, presidente de la Asociación Course au Large y representante de la sociedad Korrigan SAS.  

Manuel López Santana, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, en su intervención manifestó que “la pandemia no sólo ha creado una situación de incertidumbre, sino que también ha creado una situación de oportunidades, y esta es una de ellas”. Canarias y en concreto, Santa Cruz de la Palma tiene gran capacidad en la organización de este tipo de eventos siendo espacio seguro para el deporte. También agradeció a las instituciones, tanto Cabildo como al Ayuntamiento esa implicación, al Real Club Náutico de La Palma y todas las empresas privadas, “colaboración esencial que hará que el evento sea un éxito”.

Por otro lado,  Raúl Camacho Sosa, consejero de Turismo y de Deportes del Cabildo, destacó que “desde la Corporación Insular continuamos apostando por pruebas como esta que ayudan a seguir posicionando a La Palma como destino idóneo para la práctica deportiva y, en este caso, para el turismo náutico, algo que sin duda supondrá un revulsivo importante y un cambio de concepto en relación a lo que la isla puede ofrecer”. Además, Camacho Sosa quiso destacar la participación de los 84 participantes de la competición, especialmente la de la deportista palmera Djemila Tassin, a quienes les deseó mucha suerte en la prueba. 

Asimismo, Juan José Cabrera Guelmes, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, manifiesto la importancia de la Mini Transat ya que supone un estímulo importante para promocionar la isla de La Palma, así como su capital al ser la anfitriona en el mundo de la vela. También destacó la recuperación poco a poco del interés que tiene la isla de La Palma y su conexión por el mar, y ello en gran parte, debido a la estructura nueva de la playa y que servirá de tránsito en esta regata. 

En lo que se refiere a los coorganizadores del evento, José Miguel Jaubert Lorenzo, presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, realizó una breve semblanza de la Isla de La Palma y del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, desde que se fundó en el año 1904 acogiendo a todos los navegantes que han decidido recalar en la isla como punto de tránsito. Agradeció la confianza de Korrigan en la figura de Marc Chopin “por habernos confiado la coorganización de la regata tanto al Club Náutico como a la entidad ASMAR, esperando estar a la altura de las circunstancias”. Destacó la magnitud de la regata ya que brindará una gran dimensión para la promoción turística y deportiva de la isla. Todo ello no sería posible sin el apoyo prestado por el tejido empresarial y por las autoridades, tales como el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Calero Marinas - Marina La Palma, que son sus magníficas y modernas instalaciones nos hacen cumplir este sueño. 

Marc Chopin, presidente de la Asociación Course au Large y representante de la sociedad Korrigan SAS, coorganizador del evento, agradeció al Real Club Náutico de Santa Cruz de la Palma “su esfuerzo para acoger el proyecto de la Mini Transat que hoy es una realidad” y de igual manera destacó la colaboración de todas las instituciones. ¿Por qué La Palma? Chopin buscaba un escenario humano que le proporcionaba la cercanía de esta ciudad y de su gente, porque la Mini Transat son 84 historias humanas. También resaltó el aspecto ecológico esencial para la clase Mini.  

A pesar de no estar presente en el acto, José Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), mediante video dedicó unas palabras a todos los asistentes, en especial a todos los participantes que van a atravesar el Atlántico, esperando asistir en el mes de octubre a la Mini Transat.  

Asimismo, Djemila Tassin regatista palmera embajadora de la Isla de La Palma y del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma en la Mini Transat, mediante soporte audiovisual, envió un saludo afectuoso a todos los asistentes de la presentación, agradeciendo en nombre de los regatistas el apoyo brindado por parte de las instituciones y empresas. 

Como datos de la Regata, hay que destacar que La Transat 6.50, también llamada Mini Transat, es una regata transatlántica en solitario para veleros de la clase Mini, de 6.50 metros de eslora. Constituye una regata esencial para aquellos que desean comenzar a navegar en buenas condiciones, en embarcaciones de 6,50 metros de largo, los patrones involucrados no solo deben cruzar el Atlántico lo más rápido posible, sino que sobre todo completar un largo proceso de calificación. Esta regata de 4.000 millas náuticas, verdadera escuela de la vela oceánica, reunirá 84 embarcaciones entre los que se encuentran los futuros grandes navegante, y otros que harán realidad su sueño de mar y libertad. 

El evento contará con la colaboración de las instituciones siguientes: Les Sables d´Olonne, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Saint-François Guadeloupe, Gobierno de Canarias, Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Vendée Le Département y Région Pays de la Loire. 

En la colaboración técnica intervienen la Real Federación Española de Vela, la Federación Canaria de Vela, Calero Marinas Marina La Palma, Fédération Francaise de Voile, Clase Mini 6.50, La Riviera Des Iles de Guadeloupe, Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), Marina Saint–François, FF Voile (Championnat de France- Course au large en solitaire), Les Sables D´Olonne- Course Au Large. 

Entre los colaboradores locales se encuentran Spar La Palma, Cicar, Hotel Castillete, Hotel Holiday Time, Hotel El Galeón, Hotel Parador La Palma, Distribuciones Las Breñas Estrella Galicia, Federación de Empresarios de de La Palma (FEDEPALMA), Asociación de Empresarios Profesional y Autónomos de la Zona Abierta de Santa Cruz de La Palma (AEPA), Transporte Insular de La Palma, Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma y Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (FAEP).  

Etiquetas
stats