eldiario.es

9

Carlos Soler: “Solo con el agua de la charca de San Blas se lograría levantar la economía de la Isla sin coste alguno”

El CIT Tedote ha ofrecido este viernes una rueda de prensa con destacados expertos en hidrología médica que respaldan la iniciativa de usar el recurso termal de la Fuente Santa en los spas de los establecimientos hoteleros.

El doctor Antonio Hernández, especialista en hidrología médica, se encargará de realizar un estudio para certificar que el caudal medicinal del venero de Fuencaliente mantiene sus propiedades fuera de las pocetas.

En la imagen, rueda de prensa ofrecida este viernes por el CIT Tedote.

En la imagen, rueda de prensa ofrecida este viernes por el CIT Tedote.

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote se está rodeando de destacados expertos para lograr llevar las aguas medicinales de la Fuente Santa a los spas que se acondicionen en establecimientos hoteleros de la Isla. Este viernes ha ofrecido una rueda de prensa en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma en la que han intervenido Antonio Hernández Torres, doctor en Medicina, especialista en Hidrología Médica y máster en Salud Pública y en Gestión de Empresas Biotecnológicas, experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias y analista de Sistemas, presidente de la Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia Bílbilis; Francisco Gaudó, médico especialista en Hidrología Médica, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ángela García Matas, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Hidrología Médica; Eduardo Navarro, médico y profesor de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, y Carlos Soler, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y 'descubridor' del histórico venero termal de Fuencaliente.

Los citados expertos dieron a conocer nuevos informes que avalan las propiedades de las aguas de la Fuente Santa. En concreto, Francisco Godó aseguró que este recurso hidrológico, por su composición, es único en España y solo existe en dos lugares de Europa. Defendió que el transporte del caudal desde las pocetas de Fuencaliente hasta los diferentes spas es viable, sobre todo con "las aguas frías". De cualquier forma, el doctor Antonio Hernández se encargará de hacer un estudio para certificar que el agua que se extraiga de las charcas de San Lorenzo y San Blas mantiene sus propiedades en los spas que se utilice.

La doctora Ángela García resaltó el valor que tiene este caudal en tratamientos de estética y de rejuvenecimiento, dadas sus propiedades antioxidantes.

Carlos Soler insistió una vez más en que el transporte de agua desde las pocetas de Fuencaliente a los spas, en camiones presurizados e isotérmicos, es una "actuación barata" que en "pocas semanas" supondría un revulsivo turístico para la Isla, convirtiéndola en un destino termal y generando "riqueza y puestos de trabajo". "Esta propuesta no anula cualquier otro uso, porque el balneario debe construirse en Fuencaliente", dijo. Aclaró que las aguas de San Blas "se pueden llevar a los spas en cualquier cuba" mientras que las de San Lorenzo requieren un vehículo especializado para mantener la temperatura y el dióxido de carbono. "Solo con el agua de San Blas lograríamos levantar la economía de La Palma sin coste alguno", afirmó.

El presidente del CIT Tedote, Óscar León, señaló que este viernes han mantenido una reunión con responsables del Cabildo de La Palma para abordar la posibilidad de usar el agua de la Fuente Santa en los spas, de la que han salido satisfechos. Avanzó que el próximo 22 de julio está previsto que se celebre un nuevo encuentro al que esperan que asistan representantes del Ayuntamiento de Fuencaliente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha