Astrofest convierte a La Palma en referencia mundial del astroturismo

Presentación de 'Astrofes' en Breña Alta.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Turismo y de Sodepal, impulsa la celebración de la sexta edición del Astrofest, que posiciona a la Isla como referente mundial del astroturismo. De esa manera se expresó la presidenta de la Fundación Starlight, Toñi Varela, quien en la presentación de la cita recalcó que “La Palma tiene que abanderar el astroturismo de todo el mundo”, informa la institución.

La presentación de este festival, realizada en el Museo del Puro de Breña Alta, contó con la participación del alcalde del municipio, Jonathan Felipe, además del presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, y de la mencionada Toñi Varela. Además estuvieron presentes la consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo; la responsable insular del área de Turismo, Raquel Rebollo, y representantes del sector en la Isla.

Sergio Rodríguez expresó que con este festival La Palma continúa siendo un referente internacional de la astronomía y del astroturismo y “contribuye a reforzar que somos la isla de las estrellas”.

Además, indicó que esta es una cita que se desarrolla con una filosofía de trabajo y un programa de actos particular que tienen el objetivo de acercar la astronomía a toda la ciudadanía.

Para ello, indicó que cuenta con un objetivo común, “el de resaltar el potencial que tienen en La Palma la astronomía, el astroturismo y el valor diferencial que le dan sus cielos, los mejores del mundo para observar las estrellas”. Por eso, añadió, las acciones y actividades recogidas en el Astrofest se inspiran en las estrellas, el universo y el patrimonio astronómico de La Palma.

En esa línea, Toñi Varela recalcó que “de La Palma salen las principales iniciativas y la Ley del Cielo”, indicando que “somos inspiradores de otros territorios”, acuñando en la Isla el término ‘astroturismo’. También indicó que el Astrofest cuenta con una agenda “rica y maravillosa”, que “sirve para atraer a visitantes que tienen que ver que este es el festival de astroturismo más importante del mundo”.

Por su parte, el técnico de Sodepal, Antonio González, fue el encargado de desgranar el programa que ha tenido en cuenta aspectos sociales, divulgativos, gastronómicos, culturales, profesionales, científicos, entre muchos más.

Este festival bianual ya acogió algunas celebraciones vinculadas a efemérides astronómicas en meses pasados, pero a partir de hoy desarrollará un intenso programa hasta finales de año.

Entre ellas, la clásica ‘Apaga la luz y enciende las estrellas’, la que se conoce como ‘Apagón’, que este año celebraremos el 26 de octubre. En esta ocasión se realizará únicamente en el municipio de El Paso, reconociendo que fue la única localidad que realizó el apagón completamente en la pasada edición del Astrofest.

Etiquetas
stats