El Ayuntamiento de Mazo apuesta por el campo como fuente de empleo
Las huertas abandonadas cobran vida. La iniciativa Banco de Tierras Agrícolas de Villa de Mazo, impulsada por el Ayuntamiento, continuará formando a agricultores del municipio con la propuesta de un nuevo programa que tratará diversos aspectos del campo y que se impartirá, a lo largo de los próximos meses, en centros culturales del municipio con el objetivo de mejorar la especialización de los vecinos en este tipo de actividades.
El proyecto, promovido por la Agencia de Empleo Local, cumple ahora año y medio de duración y cuenta ya con unos 80 participantes. Hasta el momento, se han llevado a cabo tres cursos sobre diferentes temas. Entre ellos, la cooperativa agrícola, el huerto familiar ecológico o el empleo eficiente de pequeña maquinaria agrícola, al que se suma el nuevo programa de formación.
El objetivo es impulsar la actividad agraria y posibilitar que el campo vuelva a ser una fuente de empleo y de negocio viable en el municipio. Para ello, además de incidir en la formación, también se trabaja para poner en valor terrenos para uso agrícola, así como el asesoramiento personalizado a través del servicio de apoyo técnico en campo que se ofrece a los participantes.
El programa de formación agrícola que se ofrece durante octubre, noviembre y diciembre se divide en tres temáticas y todas sus sesiones se celebrarán entre 17.00 a 20.30 horas.
El jueves 25 de octubre se impartirá una charla sobre los cultivos hortícolas para mercado local en el centro cultural Montes de Luna.
La segunda temática profundizará en el tema del suelo y nutrición en la planta, la producción integrada y la producción ecológica. Este curso tendrá lugar el 31 de octubre en el centro cultural de Tigalate; el 7 de noviembre en el centro cultural San Simón; y el 15 de noviembre en el centro de la cultura Andares.
La tercera temática de la programación tratará el manejo de plagas y enfermedades y se impartirá el 22 de noviembre en el centro cultural Montes de Luna; el 29 de noviembre en el centro de la cultura Andares; y el 13 de diciembre en el centro cultural San Simón.