El Cabildo atiende unas 500 consultas de empresas, pymes y autónomos a través de su Línea de Atención Empresarial
La Consejería de Promoción Económica, Sodepal y Empleo del Cabildo de La Palma que dirige Raquel Díaz ha atendido alrededor de 500 consultas de empresas, pymes y autónomos de la isla a través de la Línea gratuita de Atención Empresarial puesta en marcha coincidiendo con la declaración del Estado de alarma con el fin de resolver las dudas que han surgido y siguen surgiendo entre el sector empresarial ante la situación de crisis generada por la pandemia y las novedades que prácticamente a diario surgen a raíz de la publicación de las diferentes normativas nacionales o regional.
Raquel Díaz destaca que “en consonancia con el compromiso de servicio público y cercanía asumido por el Cabildo, hemos movilizado tanto recursos técnicos como económicos, coordinando la labor de asesoramiento de los equipos de trabajo del Área de Empleo y de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico Sodepal y avanzando en la modificación presupuestaria que nos permitirá inyectar 4,5 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos que entrarán en vigor en cuanto se restituyan los plazos administrativos”.
La consejera detalló que en las primeras semanas de la puesta en marcha del servicio la mayoría de las consultas telefónicas y planteadas por correo electrónico por las empresas, pymes y autónomos guardaban relación sobre cuestiones relacionadas con la tramitación de la protección por cese de actividad, los ERTE, las ayudas al sector turístico, autónomos de otros sectores, línea ICO y trámites con las mutuas. También se plantearon cuestiones relacionadas con las prestaciones por desempleo, pago de las cuotas a la Seguridad Social y Hacienda, o sobre cómo rellenar los impresos de las distintas solicitudes.
El mayor volumen de solicitudes de información se concentro en la semana del 13 al 17 de abril, coincidiendo con la tramitación de consultas relacionadas con las subvenciones anunciadas por el presidente del Cabildo,. Mariano H. Zapata, para los autónomos y pymes de la isla, con el fin de sufragar los gastos de pago de cuotas de la Seguridad Social o gastos corrientes, entre otras cuestiones.
Durante los últimos días del mes de abril el servicio de atención por teléfono y mail del Cabildo atendió a llamadas y correos que solicitaban información y/o inscribirse en el listado que la propia Línea de Atención está elaborando para tener una idea de las personas interesadas en solicitar la ayuda, y para poder informarles, bien vía SMS o correo electrónico, de la publicación de la convocatoria. También hubo consultas interesadas en la subvención para la puesta en marcha de proyectos empresariales y para el fomento de la contratación laboral.
La Línea de Atención al Empresariado del Cabildo de La Palma sigue estando vigente y disponible a través del teléfono de la centralita 922 42 31 00 extensiones 4393 y 4365; o en el número de Sodepal 922 41 73 23 extensión 6. También se pueden dirigir las consultas a los correos electrónicos asesoramiento.empresarial@cablapalma.es e info@sodepal.es
La consejera ha adelantado que una vez abierta la convocatoria de subvenciones, se ofrecerá asesoramiento especializado a aquellas empresas interesadas en concurrir a las diferentes convocatorias, incluyendo información específica para la tramitación de las ayudas o cumplimentación de los impresos, siempre de manera gratuita y con cita previa.
Finalmente, Raquel Díaz valoró el estrecho contacto que desde la declaración del Estado de Alarma se ha mantenido entre el Cabildo, las dos Federaciones de Empresarios FAEP y FEDEPALMA así como desde la Cámara de Comercio y el CIT Tedote en la Mesa con el Empresariado con el fin de unificar criterios y fijar prioridades acordes a la realidad y necesidades generales planteadas por los sectores representados en la misma con carácter previo a la elaboración de las bases, motivos por los que agradeció a los colectivos su especial implicación.
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