El Cabildo de La Palma edita una nueva guía y material promocional de astroturismo
El Área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Raúl Camacho, ha editado una nueva guía de astroturismo, “así como material promocional dedicado a este segmento turístico que tanta importancia tiene en La Isla Bonita”, indica en una nota de prensa.
La nueva guía y los folletos, añade, se ha realizado en colaboración con la Mesa del Producto Turístico de Astroturismo, un foro creado por la institución insular que alberga a la propia Área de Turismo del Cabildo y a los empresarios emprendedores en astroturismo de la isla, la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, el Instituto de Astrofísica de Canarias o la Fundación Starlight entre otros agentes y colectivos vinculados al astroturismo en la isla.
“Esta nueva guía y material promocional editado por el Cabildo refuerza la imagen de nuestra Isla como destino de astroturismo. Sin lugar a dudas, el astroturismo es uno de los segmentos a potenciar dentro de la imagen turística global de La Palma puesto que nos hace brillar como un destino diferenciado, en el que se apuesta por la sostenibilidad y los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición, como es el caso de uno de los cielos más limpios y despejados del mundo. La Isla Bonita da pasos afianzados para consolidar su destacado potencial en cuanto a astroturismo con la edición de este material”, destaca Raul Camacho.
El consejero recuerda que La Palma dispone del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchahos, uno de los más importantes del mundo, desde 1985. La pionera Ley del Cielo del año 1988 garantizó un camino para el control de la contaminación lumínica en el territorio insular. La Isla fue declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2002. Y en el año 2007 La Palma acogió la celebración de la Conferencia Internacional Starlight La Luz de las Estrellas, patrimonio de todos, que fue el marco en el que se aprobó la Declaración sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas, también conocida como Declaración de La Palma. En 2012, La Isla Bonita se convirtió en la primera Reserva Starlight del mundo y también se declaró Destino Turístico Starlight.
Toda esta trayectoria, se apunta en la nota, “recibió y sigue recibiendo un decidido apoyo por parte de las instituciones públicas en el contexto de una fluida cooperación y colaboración público-privada que ha dado lugar a infraestructuras y equipamientos como miradores y senderos astronómicos o el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos”.
“Es esencial para la recuperación de La Palma el fortalecimiento de este tipo de producto turístico distinto, sostenible, experiencial y diferenciador, en el que apoyarse para crear la imagen de La Isla Bonita como un destino apetecible seguro y no masificado para el turismo post COVID-19”, concluye Raúl Camacho.
0