La capital crea un Banco de tierras agrícolas
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado este jueves un proyecto de Banco de Tierras que “trata de favorecer la recuperación de las medianías del municipio propiciando el arrendamiento de terrenos abandonados”, informa el Consistorio en nota de prensa. La presentación ha contado con la presencia del alcalde de la capital, Sergio Matos, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, Luis Vicente Martín de Paz, y la ingeniero responsable del proyecto, Ana García Luque.
En el transcurso del acto Matos ha señalado que este proyecto quiere “recuperar y desarrollar las zonas de cultivo de Mirca, Velhoco y La Dehesa para que puedan volver a ser productivas”. Y recordó que “muchos jóvenes pueden beneficiarse de estos bancos de tierras para tener un empleo.”
Luis Vicente Martín de Paz indicó que “aunque son proyectos pequeños, queremos que sean la base de regeneración de las medianías”, que también tienen un valor paisajístico atractivo para el turismo.
Por último, Ana García Luque señaló que el proyecto está en este momento en su fase inicial con una campaña de información entre los vecinos, especialmente de las zonas rurales del municipio, así como con próximos cursos de formación que estarán centrados en los cultivos ecológicos e integrados.
En este proyecto participan el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ader-La Palma, el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural, el Gobierno de Canarias a través de la consejería de Agricultura, y el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.