Los centros de información reciben menos turistas
El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) Tedote-La Palma, en el balance de la primera mitad de 2013, expone que “la disminución” de visitantes a los cuatro centros de información turística de la Isla gestionados por la citada entidad de la patronal del sector, “podría resultar un tanto alarmante si se acumulara hasta final de año”, especialmente, apunta, “si comparamos los meses de junio, julio y agosto de 2012”, en los que “se hizo un recuento de 14.843 turistas”, con “los 10.500 visitantes, a falta de la última quincena” de agosto, registrados en el reseñado trimestre de presente año. En un comunicado indica que “por ello las campañas promocionales que se han llevado a cabo son tan necesarias, en este caso, para salvar la temporada con turismo interno y peninsular, demanda fundamental en esta época del año”, subraya.
Al efecto, en la nota de prensa, resalta “la promoción” realizada “de cara a la campaña de verano a través del spot y vídeo promocional presentados recientemente, los cuales han tenido una extraordinaria acogida no sólo entre los visitantes y agentes turísticos, sino también entre los locales y la administración en general”.
En lo que respecta “a los visitantes que han acudido a las oficinas de información turística gestionadas por esta entidad”, detalla, “podemos destacar los datos extraídos de los registros de cada una de ellas entre los meses de enero a junio del presente año”. Así, precisa, en El Paso se han contabilizado 8.397 visitantes, “siendo mayo el mes más concurrido con 1.959 visitas; en Los Cancajos, la oficina de mayor demanda, se han registrado 14.143 personas, con enero a la cabeza con 3.533; en Los Llanos de Aridane, fueron 6.574 los visitantes que acudieron al punto de información, principalmente en el mes de febrero, con 1.444 turistas; en Puerto Naos, 5.312 fue el total, destacando, al igual que Los Cancajos, enero como principal mes de demanda, con 1.355 personas”.
“Teniendo en cuenta estas cifras y comparándolas con las de 2012”, subraya, “hemos de destacar una disminución en el número de visitantes que podría resultar un tanto alarmante si se acumulara hasta final de año”. De este modo, prosigue, “si comparamos las 34.426 visitas totales de las cuatro oficinas en este primer semestre y el mismo periodo del año anterior, se observa una clara disminución en la afluencia de visitantes”. Así, por ejemplo, continúa, “en los meses de junio, julio y agosto de 2012 se hizo un recuento de 14.843 turistas, mientras que este año no llega a los 10.500 visitantes a falta de la última quincena del presente mes”.
Actividades del dinamización
Igualmente señala que “a lo largo de estos seis meses se han llevado a cabo diferentes actividades de dinamización en las oficinas de información turística, que como viene siendo habitual coinciden, muchas veces, con celebraciones internacionales o de interés general y que, en su mayoría, consisten en informar sobre ellas y entregar pequeños detalles a los visitantes”. En este caso fueron: Día de Reyes (06 enero), Día del Almendro (31 enero), Carnaval Indiano (12 febrero), San Valentín (14 febrero), Día Internacional de la Mujer (08 marzo), Día de las Letras Canarias (12 marzo), Pascua (01 abril), Día del Libro (23 abril), Día de Canarias (30 mayo), Celebración de los Océanos (08-09 junio), Día del Puro Palmero (21 junio), Día de los Faros y las Playas Palmeras (16 julio), Día Internacional de la Amistad (30 julio), Día de la Danza a la Virgen (05 agosto) y el Día de las Perseidas (15 agosto).
También “se han realizado las actividades regulares de degustación: los lunes, con plátanos, licor de plátano y elaboración de puros en vivo, esto último sólo en la oficina de El Paso; los miércoles, degustación de vinos, y el viernes, mojos”. Asimismo, “se han sucedido sin interrupción las exposiciones en las salitas que se encuentran en las oficinas de El Paso y Los Cancajos” y “se han recibido también grupos de cruceristas, de excursionistas, como los grupos SAGA o del IMCERSO de diferentes partes de la Península, y se ha colaborado en diversas campañas para la venta de entradas a diferentes acontecimientos o se han utilizado las oficinas como sede para apuntarse en diferentes cursos y actividades como así sucede habitualmente en El Paso”.
Indica que “es interesante destacar que en muchas ocasiones las oficinas se han trasladado al exterior. Este es el caso de Los Llanos de Aridane, donde se integra en el Mercadillo del Agricultor cada domingo, bajo el reloj, cerca de la meta durante el transcurso de la Ultramaratón Transvulcania”, así como “el exterior para formar parte del II Rallye Senderos de La Palma, en la pasada Feria Insular de Ganadería, coincidiendo con las Fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios y en el Triatlón de Puerto Naos, el 17 de agosto, donde se ubicará esta oficina en la calle Barranco de los Hombres en horario continuado de 11:30 a 19:30 horas. ”Será también en la XXVI Feria Insular de Artesanía, a celebrar en Los Cancajos del 14 al 18 de agosto, donde la oficina de información turística de este enclave estará presente para dar un mejor servicio y orientación a los visitantes“.
Labores de comercialización
El CIT Tedote, en el balance, recoge asimismo “las labores de comercialización que se han hecho desde el pasado mes de abril en Bélgica y Holanda y que concluyeron con un stand de promoción directa en el Centro Comercial Gran Sur en Adeje, Tenerife”. Las mismas “se han complementado con un spot promocional que ha concluido sus pases de emisión por radio y televisión este 11 de agosto y que llevaban emitiéndose desde hace casi dos meses a nivel regional. A todo esto, se sumó el reciente vídeo promocional de 12 minutos de duración que con un recorrido por todo lo que La Palma significa, muestra lo más bello y representativo; vídeo que será utilizado para ferias, agencias y operadores, los cuales ya llevaban un tiempo demandando este producto para mostrar la belleza natural en las promociones a realizar fuera de nuestras fronteras. Éste puede ser visto a través de Youtube mediante el enlace https://www.youtube.com/watch?v=Hl_oyjIRSSo, así como en la página web del CIT Tedote www.lapalmacit.com”. Recuerda que “el material promocional e informativo se completó en el mes de marzo con la reedición del Mapa-Guía CIT y en abril con el lanzamiento de la Guía de Alojamientos, Agencias de Viaje, Coches de Alquiler y Transporte público”.
En estos momentos “se está procediendo a la actualización de la ya existente Guía de Restaurantes que verá próximamente la luz con mejoras y nuevos establecimientos”.
Concluye señalando que “el trabajo continuado que el CIT Tedote lleva a cabo en todas y cada una de las oficinas de información turística que gestiona, el servicio variado que no sólo se ciñe a la mera información y que se complementa con otra oferta original y diferenciada, dan lugar a una mayor calidad del servicio”, concluye.