El CIT Tedote augura para el turismo “6 meses terribles”
Las relaciones entre el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, que agrupa a 171 empresarios del sector, y el Cabildo, están cada vez más tensas. El presidente de este colectivo, Óscar León, ha asegurado este miércoles que la Consejería de Turismo de la Corporación Insular los ha dejado “solos” en las tareas de promoción de la Isla. “Hemos pedido unión y colaboración para hacer más con menos dinero, pero el Cabildo no lo ha querido así y nosotros nos vemos obligados a seguir luchando para sobrevivir en los próximos seis meses, que serán terribles”, ha añadido.
Óscar León compareció en rueda de prensa en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma junto a la gerente del CIT Tedote, Sara Segura, y el vicepresidente, Jorge Hernández, para dar a conocer las actuaciones que han venido desarrollado en los últimos meses para lograr que La Palma se convierta en un destino turístico de calidad. Entre las acciones llevadas a cabo, León citó la campaña de concienciación entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria para lograr que los jóvenes se interesen por la actividad turística y el fomento del turismo interior y exterior con el desarrollo de distintas acciones.
El máximo responsable del CIT Tedote ha afirmado que no han mantenido reuniones con el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, “porque él no quiere”. Recordó que el CIT Tedote, aun siendo miembro, no asiste a las reuniones del Patronato de Turismo hasta que se les conteste a una pregunta formulada sobre presuntas irregularidades en los comicios de la permanente de este órgano. “Es una falta de respeto a los 171 socios del CIT Tedote que no se nos haya contestado a una solicitud que planteamos en abril de 2012 para saber si las elecciones fueron limpias y transparente o, por el contrario, hubo apaño”, dijo.
León reconoció que “no estamos de acuerdo con la política turística” que se está llevando a cabo desde el Cabildo. “Las cosas, en general, no se han hecho bien, y esta situación no está costando un esfuerzo personal importante; nosotros no estamos aquí para reírle las gracias a nadie”, puntualizó.
El panorama que dibujó para los próximos meses en la planta alojativa de la Isla es “malísimo”. “Vamos a ver cuántos logramos sobrevivir”, comentó. Las previsiones de cara al verano son que La Palma cuente con “la mitad de aviones” que el año pasado. “Al paso que vamos no va a quedar sector”, concluyó Óscar León.