Una empresa canaria crea un sistema de detección de 'fake news' y 'trolls' ante las elecciones en La Palma

Una empresa canaria crea un sistema de detección de 'fake news' y 'trolls' ante las elecciones

Una empresa canaria ha creado un sistema de detección de fake news ytrolls ante las elecciones de 2019, una antigua realidad que las nuevas tecnologías han impulsado. Cada vez suponen un mayor riesgo para la democracia y la convivencia, y va calando en cada una de las Islas.

MMI Analytics ha desarrollado un sistema de Inteligencia Electoral para que las instituciones y partidos puedan defenderse de una manipulación de los nuevos medios, ante el creciente riesgo de disminuir la confianza en los medios de comunicación tradicionales, y la mayor desinformación y radicalización.

Las subculturas de Internet aprovechan el ecosistema de medios actual para manipular marcos de noticias, establecer agendas y propagar ideas. Se han desarrollado técnicas para aumentar la visibilidad de sus ideas a través del uso estratégico de las redes sociales, medios digitales, memes y bots, así como dirigiéndose a periodistas, blogueros e influencers para ayudar a difundir contenidos.

Se explota la rebelión de los jóvenes y la aversión a la corrección para difundir el pensamiento ultranacionalista, la misoginia, la homofobia o la xenofobia a través de la ironía y el conocimiento de la cultura de internet.

Los estudios demuestran que los usuarios que discuten sobre política en las redes sociales forman “cámaras de eco”. Además, revelan que solo el 20% de los usuarios de Facebook en EEUU añaden como amigos a personas de ideología opuesta, que las noticias falsas en Facebook generan más interacciones que las noticias reales, y que los trolls y bots juegan un papel clave para difundir fake news.

En la campaña del Brexit, un tercio de los tuits a favor de abandonar la UE provinieron del 1% de los usuarios de Twitter. Los bots se usan para atacar a disidentes, manipular los motores de búsqueda de los buscadores e inflar de forma artificial el número de seguidores de políticos. Algunos bots se reciclan, es el caso de los perfiles que hicieron campaña por Trump en 2016 y reaparecieron en 2017 contra Macron.

El estilo de trolling desarrollado se puede caracterizar por cuatro propiedades que son clave para comprender las prácticas actuales de manipulación de medios: el uso del habla deliberadamente ofensiva, antipatía hacia los medios de comunicación “tradicionales”, el deseo de crear impacto emocional en determinados públicos objetivos o el uso deliberado de la ambigüedad.

Consciente de esta realidad, MMI Analytics ha lanzado recientemente Inteligencia Electoral 26M, que dota a sus suscritores a través de este enlace de herramientas y análisis, con tecnología avanzada y consultores experimentados, para detectar y responder a estas nuevas estrategias de desinformación, tanto en el ámbito social y digital, como en el de los medios tradicionales (televisión, radio o prensa escrita).

Inteligencia Electoral 26M recopila información sobre candidaturas -por circunscripción (Isla, municipio), partido, y tipo de institución (Parlamento, Cabildo, Ayuntamiento)-, temas electorales (marketing y comunicación políticos, redes sociales y acción electoral, publicidad de campaña, encuestas y sondeos…), así como partidos y proceso electoral (primarias, proclamación de candidatos, gerencia y organización de campaña, presentación de candidaturas…).

MMI, que ha asistido a organizaciones políticas y candidaturas en todos los procesos electorales en Canarias desde 1993, pretende con esta iniciativa proveer de un recurso que también audita la evolución e impacto de los cabezas de lista en cada circunscripción, y a los equipos de campaña de herramientas y materiales documentales especializados en comunicación política.

MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia, Panamá y El Salvador), España (Canarias y Navarra) y África. Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”. 400 clientes cada día y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.

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