Los empresarios de La Palma y El Hierro son los que se muestran más pesimistas
Las cámaras de Comercio Canarias presentaron este lunes los datos del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente a los resultados del primer trimestre de este año y las expectativas que muestran los empresarios en su actividad de negocio, en los próximos meses, señalan los citados entes de la patronal en un comunicado. La valoración inicial es el aumento de la ‘confianza general’ en toda Canarias, exceptuando La Palma y El Hierro que “mantienen saldos de situación negativos”. Los empresarios de estas dos islas pusieron de manifiesto “descensos de actividad en el primer trimestre de 2015”, se precisa en la nota.
Canaria, en general, detalla, mantiene su tono de recuperación aumentando la confianza empresarial en un 2,5% -ocho décimas por encima del experimentado en el mismo periodo de 2014- y situando, por tanto, el indicador en 127 puntos. “Por primera vez desde 2013 son más los empresarios optimistas que los pesimistas sobre la marcha de su negocio”, afirmaba la directora General de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide.
En la presentación de estos Indicadores, Alcaide estuvo acompañada por el secretario General de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez; la secretaria General de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino y por las responsables de los Servicios de Estudios Económicos de las Cámaras de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, María Dolores Franco y Lola Pérez, respectivamente.
“Tal y como comentaba la directora General de la Cámara de Gran Canaria en sus declaraciones”, se explica en el comunicado, “el sondeo que se realizó para elaborar este Indicador -con la colaboración del Instituto de Estadísticas de Canarias (Istac)-, a 1.051 empresas, muestra cómo el 80% de los empresarios canarios confía en mantener o mejorar su actividad a lo largo del segundo trimestre del año 2015”. Esto se traduce en “un ‘elevado optimismo’ en sus expectativas, ya que este indicador tiene como resultado un saldo positivo de 1 punto, frente al -7 del trimestre anterior”.
Por tanto, es destacable que en los dos últimos años el pesimismo empresarial haya ido reduciéndose hasta un 26,5%. “Si en abril de 2013 el 45,7% de las empresas manifestaba previsiones de descenso de actividad, dos años después estas son sólo el 19,5% del tejido productivo”, indicaba Alcaide.
Por otro lado, se añade en la nota, “la opinión del empresariado canario que consideraba unas perspectivas peores vieron como el primer trimestre de 2015 mejoraba su situación, su saldo que anteriormente era de -3 puntos, mejoró su situación en -1 punto”. El 54,7% de los empresarios afirmó haber mantenido estables su resultados empresariales los tres primeros meses del año, un 22,2% los mejoró, mientras que el 23,1% aún afirmaba haber tenido pérdidas.
Palmeros y herreños
Bernardino Jiménez, secretario General de la Cámara de Lanzarote, fue el encargado de desgranar la evolución de los empresarios en el Archipiélago canario y aportar los datos sobre los Indicadores de Situación y Expectativas para los próximos meses.
La valoración inicial, dijo, “es el aumento de la ‘confianza general’ en toda Canarias, exceptuando La Palma y El Hierro que mantienen saldos de situación negativos”. Los empresarios de estas islas pusieron de manifiesto descensos de actividad en el primer trimestre, que aquellos que comenzaron a experimentar aumentos.
A pesar de esta confianza ‘genérica’, Jiménez apuntaba que de cara a las expectativas para los próximos meses los empresarios de la provincia occidental “se muestran más prudentes que los de la provincia oriental ya que el balance de las expectativas tan sólo es positivo en las islas de Lanzarote {la más positiva de todas}, Fuerteventura y Gran Canaria”.
Sin embargo, si detallamos el ICE por islas, la mejoría de la demanda interna se nota en el avance de la confianza empresarial en las islas no capitalinas. De hecho, en las que más aumenta son en La Palma 8,7%) y El Hierro (8,2%).
Industria y Construcción dan la sorpresa
Todos los sectores económicos del Archipiélago recuperan o mejoran su nivel de confianza en el segundo trimestre del año. “Sorprende el hecho de que sea la Construcción e Industria el que mejor nivel de confianza registran en este último trimestre”, subraya.
Otro aspecto destacable es cómo ‘Transportes y Hostelería’ y el sector ‘Otros Servicios’ ya registran saldo de situación positivo. Así lo indicaba Lola Pérez, responsable del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, en el que incidía que eran ya “más los empresarios que apuntan a que su situación económica va a mejorar, de los que creen que empeorará”.
En la nota se apunta que “si lo desarrollamos por sectores, este Indicador muestra como la Construcción, tal y como indicábamos anteriormente, es el que más avanza en su nivel de confianza (6,7%), a pesar de que se siguen mostrando más pesimistas, este se va reduciendo a favor de la estabilidad: el 18% de las empresas cree que podría mejorar su actividad en los próximos meses, frente a un 50% que afirma que la mantendrá.
Industria consolida su recuperación con un aumento en el Indicador del 4,9%. “Si durante el primer trimestre de este año el 23% de los industriales se mostraba pesimista, en corto plazo, esta cifra se reducen en seis puntos hasta el 17%”, resalta.
Comercio
Los empresarios del sector Comercio son menos pesimistas que hace un año. La recuperación progresiva de la confianza y del consumo de las familias canarias está induciendo en una mejora continua en los resultados de las empresas comerciales. Incluso, se prevé, tal y como apuntaba Lola Pérez que “crezca un 5% al pasar las respuestas favorables de este sondeo, de un 16% en los tres primeros meses a un 21%, de cara a las previsiones para el segundo”.
‘Transporte y Hostelería’. Agrupan a los empresarios más optimistas ya que el 37% de ellos mejoró sus resultados. El 54% de las empresas cree que mantendrá su actividad, mientras que el 25% la aumentará.
Finalmente, el 65% de las empresas del sector ‘Otros Servicios’ afirma que mantendrá su actividad y un 20% estima mejorarla. Unos resultados que se basan, principalmente, en el tirón de la demanda.