La Federación de Empresarios de La Palma y CIT Tedote muestran de nuevo su apoyo a la construcción del TMT en la Isla

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (FAEP) y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, una nota de prensa “muestran su apoyo nuevamente a la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT en sus siglas en inglés) en La Palma”. Las juntas directivas de ambas entidades defienden “el interés socioeconómico que supone esta infraestructura científica estratégica para el desarrollo y el empleo a nivel insular y, ahora más si cabe, ante la complicada situación económica ocasionada por la pandemia mundial y correspondiente alerta sanitaria COVID-19”

Añade que “el interés general” de ambas entidades empresariales “en beneficio de las empresas insulares, lo avala el interés socioeconómico estratégico que supone esta infraestructura científica tanto para el presente como el futuro desarrollo deLa Palma y de Canarias”.

Oscar León, presidente del CIT Tedote, apunta que “la etapa a la que tendremos que enfrentarnos, ante una crisis económica mundial sin precedentes, nos mantiene alerta y firmes en nuestro apoyo ante este proyecto para la Isla de La Palma porque cuenta con la potencia necesaria, tanto en inversión, desarrollo científico, creación de puestos de trabajo e impulso a las empresas palmeras”

Las citadas entidades manifiestan “su sorpresa ante el desconocimiento en general del comunicado de Intersindical Canaria y Ben Magec” sobre la posible la instalación del TMT en las cumbres de La Palma. “Ni el Cabildo de La Palma ni el Gobierno de Canarias tendrán que invertir, puesto que la inversión está garantizada a través de los países que conforman el TMT”. Además ambas solicitan que “planteen una alternativa económica veraz y sólida para el desarrollo de la Isla”.

“Solicitamos a estas entidades que no dificulten las oportunidades tangibles que revertiría para todos los ciudadanos de la Isla la construcción del gran telescopio y cesen en entorpecer la excelente oportunidad de creación de nuevas empresas, la potenciación de las ya existentes y la proyección a futuro en materia formativa de nuestros jóvenes, además de la excelente oportunidad para que nuevas familias pudieran asentarse y crecer en nuestra Isla”, indica Mercedes Hernández, presidenta de FAEP.

Asimismo, la FAEP y el CIT Tedote valoran “las gestiones realizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para que La Palma se convierta en la sede de una infraestructura que tiene capacidad para generar más de 140 puestos de trabajo, mientras se desarrolle su construcción, cuya duración estimada oscila entre 8 y 10 años”. Una vez se complete “su funcionamiento”, indican, “necesitará más de un centenar de empleos a lo que se unen los más de 40 millones de euros de inversión anual en operaciones de observación y los innumerables beneficios científicos que su implantación acarrearía”.

Desde las repetidas asociaciones de la patronal de La Palma destacan “que el nombre de la Isla de La Palma esté unido a una infraestructura de estas características y a todas sus investigaciones y publicaciones futuras en los próximos 70 años de vida útil del TMT es una oportunidad de promoción insular que no se debe pasar por alto ya que nos posicionaría como referentes mundiales en tecnología, progreso y desarrollo económico y social aparejado al mismo”.

“Sería conveniente recordar”, subrayan, “tanto a Intersindical Canaria como a Ben Magec que desde enero del 2019 el posible impacto medioambiental de la construcción está estudiado y publicado, tras una evaluación que determinó la viabilidad del proyecto con el respeto debido al medio ambiente” y que “en ese mismo momento el proyecto ya aportó las medidas cautelares”.

Además “es público y notorio”, agregan, “que desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se ha planteado a aquellas asociaciones ecologistas que quieran ayudarles a hacerlo mejor, a recibir con la mejor disposición sus aportaciones”.

Etiquetas
stats