La Federación de Empresarios de La Palma refuerza la actividad de las Zonas Comerciales Abiertas de la Isla
La Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) liderará “una batería de actuaciones de dinamización comercial que se llevarán a cabo en diferentes Zonas Comerciales Abiertas de la Isla, con la idea de fortalecer la labor que desde las diferentes asociaciones empresariales se están llevan a cabo para fomentar la actividad económica y hacer más fuerte al sector comercial tradicional minorista de La Palma”, indica en un comunicado.
Añade que “el proyecto promovido por Fedepalma con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que es la primera vez que se solicita para nuestra Isla, se enmarca dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del Plan Integral de Apoyo a la competitividad del comercio minorista para apoyar el desarrollo de las Zonas Comerciales Abiertas”.
Estas actuaciones “se llevarán a cabo a través de la Asociación de Comerciantes Zona Abierta de Los Llanos de Aridane (ACZA), la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces (ACE) y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Breña Alta (Pymesbalta), integradas en Fedepalma, y son un total de quince acciones diferentes de dinamización comercial en los municipios de Breña Alta, Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, de manera coordinada para evitar la coincidencia de cada actividad favoreciendo así el desarrollo de cada una de ellas en las fechas señaladas”.
Apunta que “este plan incluido en el Plan Integral de Apoyo a la competitividad del Comercio Minorista está impulsado por la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las Cámaras de Comercio, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea dentro de su programa Una manera de hacer Europa, y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y se dirige a un sector como el comercial que es uno de los pilares estratégicos de la actividad económica de La Palma”.
Desde Fedepalma, añade, “siempre hemos tenido muy presentes lo que desde el Gobierno de Canarias se indica respecto a lo que es una Zona Comercial Abierta, es decir, un área urbana a cielo abierto delimitada territorialmente con determinadas características de oferta, demanda, gestión y entorno, con una importante concentración de establecimientos comerciales minoristas tradicionales, además de restauración y ocio, que contribuye decididamente al desarrollo urbanístico y económico de ese espacio y por eso consideramos que este Plan Integral de Apoyo a la competitividad del Comercio Minorista beneficiará notablemente a las zonas comerciales abiertas y a todos sus asociados”.
Explica que “lo que se pretende es ejecutar acciones de dinamización de esas zonas comerciales, desarrollando trabajos promocionales innovadores, dirigidos a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes centros comerciales abiertos, con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores a lo largo de todo el año”.
Este proyecto promovido por Fedepalma “se ha llevado a cabo gracias al trabajo coordinado con la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, las gerentes comerciales de cada asociación y el personal técnico de la patronal palmera, los cuales han desarrollado unas actividades que favorecerán a cada municipio y sobre todo ayudará a poder organizar una serie de acciones que sigan contribuyendo al desarrollo de las zonas comerciales abiertas y de cada asociación”.
Para ello se contará con “una financiación de 18.000 euros, los cuales se distribuirán entre las diferentes zonas y que hará que en los próximos meses, cada asociación pueda activar diferentes propuestas que potencien sus zonas comerciales y sobre todo ayuden al comercio tradicional minorista”.