Las Jornadas de Turismo Activo abordan los requisitos de la nueva normativa que afecta al sector en Canarias

Un momento de las jornadas.

La Palma Ahora

Breña Alta —

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La jornada organizada por la Asociación de Turismo Activo de La Palma (T-Activa La Palma) el pasado martes en el Museo del Puro Palmero en Breña Alta acogió a profesionales y empresas enfocados a la mejora de las competencias profesionales entre los miembros del sector del turismo de ocio activo y aventura en La Palma, informan en nota de prensa.

El objetivo perseguido fue profundizar en los requisitos que deben cumplir las empresas del sector consecuencia del Decreto de Turismo Activo de Canarias, que regula un variado conjunto de actividades entre las que se encuentran el buceo, parapente, bicicleta, senderismo, espeleología o el astroturismo, para desde el conocimiento y la adaptación, llegar a una serie de conclusiones y pasos a seguir que ayuden a mantener la protección de las personas que practiquen actividades de turismo activo en la Isla.

A lo largo de las diferentes charlas y coloquios, en las que también estuvieron presentes emprendedores y agentes del entorno palmero comprometidas con un sector profesional y de calidad, se hizo especial hincapié en las obligaciones derivadas de la acreditación y cualificaciones profesionales que deben capacitar a los responsables y monitores de las empresas para ejercer las respectivas actividades. “Las empresas de turismo activo deben contar con cualificaciones acreditadas para ejercer la actividad. Hay una moratoria de 5 años, pero los profesionales tienen que formarse y acreditarse en su actividad” antes de 2022, remarcó María Isabel Hernández, responsable del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias.

En cuanto a los transportes y movilidad de los usuarios, se señaló que “el transporte de clientes por las empresas de Turismo Activo puede llevarse a cabo únicamente para realizar su propia actividad. El sector debería estar organizado para exigir que no se les trate como empresas de transporte y se suavicen las exigencias técnicas a lo necesario por cuestiones de seguridad”. Para abordar las cuestiones del transporte se contó con la participación de Antonio Hernández, asesor jurídico de la Asociación Activa Canarias y René García, Jefe de Servicio de Transportes del Cabildo de La Palma.

Se apuntó asimismo la necesidad de que “las empresas conozcan en todo momento los riesgos a que pueden someterse sus clientes, y los protocolos de actuación en caso de accidente y los recursos online disponibles para conocer las posibles alertas que puedan poner en riesgo una actividad en el medio natural. En este caso se contó con la participación de Jorge Naranjo, representante de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El encuentro finalizó con un foro abierto en el que los asistentes pudieron participar activamente aportando sus experiencias e inquietudes con el fin de entre todos tratar de mejorar la profesionalidad entre los agentes del sector.

Con la idea de que “las empresas de turismo activo deberían estar organizadas para actuar como grupo de presión que defienda sus intereses, al igual que lo hacen otros sectores (taxis, hoteles, etc.) que ya actúan como lobby ante las administraciones públicas, concluyó esta jornada que se materializó gracias a la financiación del Cabildo Insular de La Palma (Consejería de Turismo), con la colaboración de Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Breña Alta y la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma.

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