La patronal de La Palma cree que “la desescalada hará inviable la apertura de muchos negocios”

Calles del centro del casco urbano de Santa Cruz de La Palma, donde como en el resto de la Isla y de toda España, la actividad comercial y de restauración está paralizada por el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Federación de Asociaciones Empresariales de La Palma (FAEP), integrada por Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Asociación Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur) y Asociación de Empresas de Breña Alta (Asemba), considera inicialmente que “la desescalada hará inviable la apertura de muchos negocios” y, al efecto, pide “más ayuda”

No obstante, en la nota se apunta que “FAEP quiere evaluar los detalles del plan antes de pronunciarse, puesto que aún no está publicado el detalle del mismo”.

Añade que “la apertura paulatina de los negocios se hará en unas condiciones que reducirán de manera significativa la facturación de muchas empresas, en especial del turismo, la hostelería y el comercio, por eso consideramos que es imprescindible que el Gobierno anuncie de inmediato nuevas medidas de choque económico. Flexibilización de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y dentro de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial), de las que se están todavía entregando los primeros 20.000 millones de euros, aunque ya está habilitado el segundo tramo de otros 20.000 millones, además de aumentar su cuantía, emitir avales por el 100% del préstamo para todas aquellas microempresas y pymes que, por las circunstancias sobrevenidas, no cuentan con las garantías suficientes que el sector bancario solicita para cubrir el actual tramo del 20% no avalado por el Estado”.

Señala que “la disyuntiva ante qué medidas adoptar o no en materia de seguridad en las empresas, elevan la presión en la economía del pequeño comercio y tejido empresarial de nuestra Isla. Si bien existen algunas guías genéricas, es imprescindible contar con un detalle técnico sobre el protocolo y equipamiento necesario para este momento y para cada actividad”.

Indica que “marcadores, escalones y guía de ruta para el tejido empresarial para valorar en cada zona cual es el nivel de capacidades asistenciales, la calidad de la vigilancia epidemiológica, la existencia o no de mecanismos de identificación precoz de casos y los elementos de protección colectiva invitan a dar pasos seguros y no a comprometer el esfuerzo que han de acometer nuestros profesionales a la hora de abrir nuevamente sus puertas”.

Apunta que “hay sectores que comienzan a seguir el ejemplo de las medidas que se han implementado en los supermercados. Nuestro pequeño comercio, peluquerías, profesionales, hostelería y restauración, en general se plantea escenarios con distanciamiento social, instalación de mamparas, equipos de protección para los trabajadores, medidas de higiene y una entrada ordenada y controlada, con limitación de aforo… Un cúmulo de medidas que intensifica y ahoga aún más el esfuerzo económico que ya se está soportando”.

Sectores como la hostelería, el comercio y el ocio, “como mínimo, señala, ”tras seis semanas de confinamiento y con tres más por delante“, reclama ”ayudas específicas y guías claras en las medidas y requisitos necesarios para una nueva apertura“.

Etiquetas
stats