La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs

El Plan Director de Infraestructuras del Puerto de la capital contempla una inversión de 45 millones

Presentación del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Santa Cruz de La Palma.

Una representación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife encabezada por el presidente del organismo, Carlos González, se ha reunido este miércoles con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, para presentarle el borrador del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Santa Cruz de La Palma en el que se recogen las principales inversiones a realizar en los próximos años en dicha instalación, indica la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.

Estuvieron también presentes el director de Puertos de Tenerife, Aitor Acha; la directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana de León; el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández Montoya; y el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Juan Ramón Felipe. Por el Ayuntamiento estuvieron el alcalde, Juan José Cabrera Guelmes; el primer teniente de alcalde, Juan José Neris; y el concejal de Comercio, Juan Arturo San Gil.

En líneas generales, el documento elaborado pone de manifiesto que el Puerto de Santa Cruz de La Palma “requiere de mejoras operativas más que de incremento de capacidad, pues es el Muelle Polivalente el que, con un treinta por ciento de ocupación, registra los índices más altos al respecto”.

En este sentido, se apunta en la nota, “las principales ejecuciones a abordar en el Puerto de Santa Cruz de La Palma de acuerdo con citado documento de análisis son la prolongación del dique de abrigo, principalmente para dar cabida a un mayor número de cruceros simultáneamente; potenciar las áreas de desarrollo complementario y dotar de mayor superficie de explanada de preembarque al tráfico interinsular de pasajeros”.

Más en detalle, añade, la propuesta que este miércoles se ha presentado en el Cabildo insular recoge la ampliación del dique exterior en 125 metros; la ampliación de la zona de preembarque para las navieras Armas y Fred. Olsen en 10.700 metros cuadrados, lo que daría mayor cobertura al movimiento de guaguas, taxis y vehículos en general; y la prolongación del Muelle Polivalente en 140 metros, lo que originaría una nueva explanada de 30.200 metros cuadrados.

El Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Santa Cruz de La Palma analiza también en el marco de estas propuestas "el impacto paisajístico de cada una, así como su valoración económica, arrojando una inversión total cercana a los 45 millones de euros a costear con fondos propios de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife".

Plan Territorial Especial. El encuentro de este miércoles también sirvió para profundizar en el Plan Territorial Especial del Puerto de Santa Cruz de La Palma, cuyo avance en la tramitación reglada con su remisión al Cabildo fue acordado en la sesión del Consejo de Administración de Puertos de Tenerife de este mes. Así,  apunta, se presentará a la Corporación insular la documentación correspondiente a la aprobación inicial del plan, el informe de sostenibilidad ambiental y la propuesta de memoria ambiental. 

Cabe recordar, añade, que con este Plan el Puerto aporta a la ciudad “un importante espacio peatonal que transformará la fisonomía del acceso a la ciudad y que, además, se completará con la ejecución de un parking subterráneo”. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, señaló que en un mes se prevé contar con la redacción del proyecto de ampliación del dique, que se contempla en el Plan Director y cuyo inicio de ejecución se prevé en dos años. González resaltó la magnífica relación que existe con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y señaló que en el Plan Territorial se contempla la modificación de la vía de acceso a la capital palmera, que se desvía hacia el mar o el puerto, generando hacia tierra un gran espacio público peatonal con aparcamientos subterráneos que transformará la fisionomía de la ciudad. 

González hizo también hincapié en el buen funcionamiento de la conexión de suministro eléctrico a buques de pasaje en atraque en el Puerto palmero, lo que soluciona el problema de ruidos nocturnos generados por los motores auxiliares de los buques y una destacable mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma al reducirse, de manera notable, los niveles de contaminación acústica, vibraciones y de emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, explicó que en la reunión que se ha desarrollado entre la primera institución palmera, la Autoridad Portuaria y los ayuntamientos implicados se pone de manifiesto la estrecha colaboración entre administraciones en la que el actual grupo de gobierno lleva trabajando desde el inicio del mandato.  “Hoy nos han presentado el Plan Director del Puerto de Santa Cruz de La Palma y el Plan de Ordenación Territorial, que vienen a mejorar la operatividad del puerto capitalino. Se trata de una inversión a futuro que contará con 45 millones de euros, con un incremento del dique y con la ampliación de la zona destinada a pasajeros, lo que permitirá que la Isla siga creciendo de la mano de su puerto”, manifestó el presidente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps