Actuación en San Torcuato: “Hacemos municipalismo, luchando contra la despoblación”

Daniel Osés visita la actuación en San Torcuato

Rioja2

20 de agosto de 2026 13:35 h

0

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, han visitado este jueves 20 de agosto, la localidad de San Torcuato, acompañados de su alcaldesa, Silvia Muñoz, tras la finalización de las obras de pavimentación de la intersección en ‘V’ de las calles La Iglesia y La Fuente, que han sido financiadas al noventa por ciento por el Gobierno de La Rioja con una cuantía de 28.477,35 euros.

Esta aportación está enmarcada dentro del bienio 2025-2026 del Plan de Obras y Servicios Locales que gestiona la Dirección General de Política Local y Lucha contra la Despoblación con el objetivo de financiar obras e infraestructuras básicas que garanticen la prestación de unos servicios públicos de calidad en el medio rural.

El consejero ha puesto en valor este tipo de actuaciones que, si bien parecen pequeñas en superficie y en presupuesto, tienen un importante valor para los municipios, puesto que ayudan a mejorar el día a día y la calidad de vida de sus vecinos.

Con esta inversión, que supone una importante inyección económica para un ayuntamiento como el de San Torcuato, cuya capacidad financiera es limitada puesto que tiene alrededor de 60 habitantes censados, “estamos haciendo municipalismo, luchando contra la despoblación, contribuyendo a garantizar el futuro de nuestro medio rural y haciendo más región”, ha enfatizado Daniel Osés.

Por su parte, la alcaldesa ha dado las gracias a la Consejería de Política Local y al Gobierno de La Rioja por esta ayuda económica que ha supuesto un “avance importante” para el municipio, ya que ha permitido “adecuar una vía que estaba en mal estado y facilitar el tránsito de los vecinos, en especial, de las personas mayores”.

Promovida por el Ayuntamiento de la localidad con un presupuesto total de 31.641,50 euros, la citada actuación tiene la finalidad de mejorar el acceso peatonal y rodado desde la zona oeste de la localidad, así como realzar la imagen y estética de ambas calles, dos demandas muy solicitadas por los vecinos.

Se trata de dos viales con mucha pendiente, lo que facilita la evacuación del agua de lluvia, y con un importante tránsito de personas y vehículos debido a que se encuentran cerca de la Iglesia de San Pablo, y dan acceso a un camino que permite llegar a diferentes parcelas agrícolas, como también a la vecina localidad de Bañares.

Solera de hormigón armado, con una anchura de 5 metros

El nuevo firme está compuesto por una solera de hormigón, de 20 centímetros de espesor, armado con fibra de polipropileno para conseguir una mayor resistencia y durabilidad. Cuenta con un acabado fratasado, sin dibujos ni cenefas para alcanzar una superficie más uniforme, estable y segura. Con esta intervención, que se ha realizado sobre una superficie total de 375,301 metros cuadrados, se ha conseguido ampliar la anchura de ambas calles hasta los cinco metros.

Además, al final de la calle La Iglesia se ha ejecutado un sumidero longitudinal para recoger las aguas pluviales, y se ha instalado un protector tubular en las dos farolas existentes. Como paso previo a la pavimentación, se han efectuado trabajos necesarios de cajeado, excavación, movimientos de tierras, rellenos y nivelado del terreno, entre otros.

Esta actuación ha sido necesaria debido a que el anterior firme era mayoritariamente de tierra con pequeños restos de riego asfaltico sobre capa de zahorras naturales que se encontraba en un estado muy irregular y deteriorado debido al uso y las inclemencias meteorológicas. Por este motivo, se dificultaba enormemente el tráfico tanto peatonal como rodada.

Etiquetas
stats