El plátano mantiene el pulso con la banana y se recupera

La estadística que cada año elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el consumo alimentario en el hogar pone de manifiesto que 2012 fue un año de luces y sombras para plátano de Canarias, informa en un comunicado la Asociaciones de Productores de Canarias (Asprocan). Esta entidad precisa que la fruta isleña, el pasado ejercicio, “consiguió aumentar su cuota de mercado en volumen con respecto a la banana en un 2,16% hasta representar el 70,63% del total”. Este crecimiento, no obstante, añade, “vino acompañado de un descenso significativo en el valor de venta del producto en verde, con una reducción de entorno al 9% en los ingresos de las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, y que contrasta con la bajada de tan solo el 2,7% que tuvo la comercialización del plátano y la banana si tomamos como referencia el precio de venta al consumidor”.

Asprocan señala que “los resultados de la encuesta vienen a confirmar que plátano de Canarias ha sabido mantener su competitividad y capacidad para competir en un mercado cada día más complicado”, aunque destaca que “los datos muestran que, para conseguirlo, los mayores esfuerzos vienen de parte de los productores, que no pueden continuar manteniendo esta tendencia”.

Un aspecto positivo es que “el consumo por parte de las familias se incrementó ya que, según este estudio, que contempla una categoría conjunta de plátano y banana, el consumo de estas frutas aumentó el año pasado un 3,9%, mientras que la media de incremento de las frutas frescas fue del 2,7%”.

Durante el año 2012, continúa, “se comercializaron 371.139 toneladas de plátanos procedentes de las Islas frente a las 346.440 de 2011, un incremento del 7,1%, que es superior al que tuvo la banana, lo que permitió ese incremento del 2,16% en la cuota de mercado”.

Según los datos del Ministerio, “la categoría de plátano y banana tuvo un volumen global de consumo de 525.457 toneladas, frente a las 505.944 del año anterior, lo que supone ese incremento del 3,9% en el consumo”.

Solo fresas, sandías y melones tuvieron un aumento mayor del consumo durante un año en que, de media, los hogares consumieron un 2,7% más de frutas frescas.

Los meses de mayor consumo de la categoría fueron marzo, abril, mayo y noviembre, en los que se consumieron más de 70.000 toneladas mensuales de plátano y banana. Los de menor consumo fueron julio y agosto, por debajo de las 45.000 toneladas mes, ya que tradicionalmente en verano los hogares españoles compran más frutas de temporada como melón y sandía.

Los hábitos de consumo en alimentación destacan por la alta fidelidad, con un 73,9% de consumidores que compran siempre las mismas marcas, lo que premia a la marca Plátano de Canarias que sigue siendo la preferida para 9 de cada 10 consumidores en España.

Etiquetas
stats