“Queremos que el turismo sea el instrumento clave para el desarrollo y la diversificación económica de la Isla”
El Cabildo de La Palma trabaja para que la Isla mantenga la línea de crecimiento positivo de llegada de visitantes registrada en el pasado año 2015 en el que se dio, como especial dato positivo, el hecho de que el Aeropuerto de La Palma fuese el aeródromo canario que más creciera porcentualmente en llegada de viajeros con un 12,6 por ciento más que en 2014 (971.676 frente a 862.836), señala en un comunicado.
Así lo han puesto de manifiesto estos días el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, que han asistido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, considerado uno de los más importante de los foros internacionales de los profesionales del turismo.
El presidente del Cabildo ha defendido como “muy positivos” los registros de crecimiento de llegada de turistas a La Palma. En este sentido ha destacado “la gran mejora de la conectividad de la Isla”, apuntando a la importancia de dos importantes infraestructuras: al Aeropuerto de Mazo, que a nivel canario también lideró en 2015 el crecimiento en llegada de viajeros de países foráneos (+19,1%), y el Puerto de Santa Cruz de La Palma.
“En La Palma queremos que el turismo sea el instrumento clave para el desarrollo y la diversificación económica de nuestra Isla. Esa es la aspiración y la línea de trabajo del grupo de gobierno del Cabildo con el apoyo y la colaboración necesaria tanto de otras instituciones públicas como del sector turístico”, señala Anselmo Pestana.
El presidente de La Palma apunta como en el sector privado importantes instalaciones hoteleras y agencias de alquiler de vehículos, entre otros, ya vienen experimentado una mejoría respecto a años pasados, mientras que desde el Cabildo y con la colaboración de otras administraciones públicas se ejecutan instalaciones atrayentes para los visitantes como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el del Parque Arqueológico El Tendal y el del tubo volcánico de la Cueva de Las Palomas.
En cuanto a la promoción turística, la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, defiende a La Palma en el contexto regional, señalando que si bien la Isla Bonita es pequeña en dimensiones, es un territorio que forma parte de “todo un gigante del turismo” como son las Islas Canarias y precisamente con el resto de las islas comparte el hecho de disfrutar del mejor clima del mundo durante todo el año. “A partir de ahí tenemos características variadas y específicas que nos hace reconocidos y reconocibles en este mismo contexto del archipiélago: turismo de estrellas, turismo de naturaleza, senderismo, gastronomía, etcétera”, señala la consejera.
La Palma ha iniciado este 2016 con ejercicios de promoción turística en reconocidas ferias del sector en Viena, Stuttgart, Düsseldorf y Madrid. “En la promoción de La Palma siempre vamos a incidir en nuestras singularidades en el contexto regional, la potenciación de nuestros productos turísticos y en contar con la colaboración del sector turístico. El interés que distintos inversores privados vienen mostrando por implantar sus instalaciones, productos o servicios turísticos en nuestra Isla es un acicate más para que sigamos reforzando la labor del Área de Turismo y Planificación del Cabildo Insular de La Palma para permitir un mayor crecimiento y diversificación de la economía insular”, concluye Alicia Vanoostende.