La patronal pide solventar “los déficits detectados en la recién inaugurada Avenida Marítima” de la capital
La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma y CIT Tedote-Asdetur señalan “todo lo inherente al mobiliario urbano y la protección de los viandantes” y “otros aspectos pendientes de concretar, tales como la recogida de basura en la Zona Comercial Abierta”.
La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote-Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur), en un comunicado, señalan que “la afección de la falta de diálogo se ve reflejada claramente en los déficits detectados en la recién inaugurada Avenida Marítima” de la capital. Al efecto, instan a la Consejería de Infraestructuras del Cabildo “a retomar el diálogo”. Señalan que “el pasado mes de febrero se suspendieron las reuniones de seguimiento de la obras de la Alameda y la Avenida Marítima de Santa Cruz de la Palma tal y como se venían desarrollando entre las Asociaciones Empresariales del municipio, Ayuntamiento, Consejería de Infraestructuras del Cabildo Insular de la Palma y empresa”.
En la nota se indica que “ante las excepcionales circunstancias producidas con la entrada en vigor del RD 463/2020 del 14 de marzo, las asociaciones vieron intensificado este vacío importante en el seguimiento y punto de confluencia e información que se había mantenido durante meses”.
Apunta que “toda la información en materia de obras que afectan a la circulación de algunas calles de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de Santa Cruz de La Palma y por ende a comercios asociados, se recibe a través de los medios de comunicación de la Isla, tales como el anuncio de el Consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, de este pasado martes 9 de junio sobre la reforma de la fachada y cubierta del edificio del Cabildo”.
Señala que “coincide la suspensión de estas reuniones con el cambio de responsable en esta Consejería ocupada por el señor Perdomo, conocedor de la celebración de las citadas reuniones, en sustitución de su antecesor Anselmo Pestana”.
Desde las citadas asociaciones se destaca que “la obra de la Avenida Marítima, entregada el pasado 27 de mayo, presenta importantes detalles que concretar, sirviendo de ejemplo todo lo inherente al mobiliario urbano de la misma, y la protección de los viandantes”. Además, subraya, “existen otros aspectos pendientes de concretar, tales como la recogida de basura en el municipio y en la ZCA”.
Las referidas entidades “manifiestan la conveniencia de iniciar la recogida de cartón puerta a puerta dos días semanales ya que la fase 3 debe traer consigo también el inicio de todos los servicios en consonancia, y así mismo se solicita que se solucione la recogida de aceites y la recogida de basura a través de los contenedores soterrados instalados y previstos en todas las reuniones de seguimiento de esta obra”.
Eloy Méndez, presidente de la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma indica que “nuestra Avenida, nuestros comercios y nuestros conciudadanos y visitantes se merecen una ciudad limpia, una ZCA embellecida en todos los sentidos”.
“
Óscar León, presidente de las Asociaciones CIT Tedote y Asdetur, añade que “no es momento de retirar los puentes de unión y comunicación entre los dirigentes y los afectados ya que de las sinergias de ambas posturas salen los consensos necesarios para ajustar las obras a la propia realidad del usuario”. Además, indica, “es necesario que Santa Cruz de La Palma, en sus diferentes acometidas en infraestructuras, proyecte una imagen positiva, coordinada y acorde a los tiempos en los que vivimos, tanto al que reside como al que nos visita sin olvidarnos del tejido empresarial que se construye y está presente en torno a todo ello y que irremediablemente se ve afectado”.
Ambas entidades, se apunta en la nota, valoran “las gestiones realizadas por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que aunque ha sido en estos últimos meses interlocutor, no tiene competencias en dichas actuaciones”.
La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, concluye la nota, “ha solicitado una reunión con el consejero de Infraestructuras” y “le instan a que retome cuanto antes la comunicación fluida y puntual con asociaciones empresariales del municipio”.
0