“La subida de las temperaturas y la proximidad del verano agravan la falta de agua en La Palma”

Miguel Martín.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El pasado 12 de marzo la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) remitió al presidente del Consejo Insular de Aguas una petición para que se informara a la Asamblea del Consejo de la situación hidrológica y las actuaciones previstas, se informa en nota de prensa.

“Este martes, con el alivio en las medidas para luchar contra la COVID-19 y ante la gravedad de la situación, el presidente, Miguel Martín, y el gerente, Antonio Luis Pérez, mantuvieron dos reuniones de trabajo, una con el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, y posteriormente, otra con el Consejo de Aguas, con el consejero Carlos Cabrera.

Los responsables de ASPA aseguran que “la subida de las temperaturas y la proximidad del verano agravan la falta de agua en La Palma”.

“En la primera se lamentó las repercusiones que para los cultivos y la economía insular está provocando la falta de agua. Se acentúa en los cultivos de secano, en particular la viña, que precisaría de infraestructuras de riego que pudieran aportar a las parras algún riego en invierno para mejorar el bajo nivel de producción actual”, señalan.

Además, según datos ofrecido por el ISTAC, el 44% de los consumidores de La Palma, se decanta por los productos frescos de origen local en sus preferencias a la hora de comprar y en tal sentido, se ha pedido un refuerzo en el tiempo de las campañas publicitarias que se han venido realizando durante la crisis.

También se abordó la falta de liquidez en los diferentes sectores, la necesidad de que las ayudas lleguen cuanto antes a los beneficiarios y “lamentan que no se estén viendo reflejadas las repercusiones de la sequía en bonificaciones en el IRPF, como si ha ocurrido en otras islas”, dicen.

Con el consejero de Aguas se abordó la situación del riego en toda la isla y especialmente en Fuencaliente, una de las zonas más importantes de Canarias en el cultivo del plátano, donde, según la Comunidad de Regantes, el agua desaparece en el canal Barlovento-Fuencaliente y no llega a su destino, señalan. “El consejero se comprometió a intensificar la vigilancia y también a ordenar controles sobre redes públicas y privadas que continúan con sistemas a demanda y que precisan más organización y restricciones en este momento”, subrayan.

Además, ASPA le ha pedido al consejero “el mayor esfuerzo humano y económico para afrontar esta situación agravada por la crisis sanitaria y por último, apelamos a la concienciación y solidaridad entre usuarios del agua para evitar el abandono de superficie agrícola por falta de este recurso”.

Etiquetas
stats