El TSJC confirma la subida salarial del 1,6% del colectivo del empaquetado de plátanos de La Palma
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en una sentencia, “declara el derecho a los trabajadores y trabajadoras de empaquetados de plátanos de La Palma a cobrar la subida salarial de 2017 de un 1,6%”, informa Comisiones Obreras (CCOO). En una nota señala que el TSJC “da la razón a CCOO y declara el derecho” del citado sector “a cobrar la subida salarial de 2017 tomando como referencia el IPC (Índice de Precios al Consumo) de 2016 del 1,6%, confirmando con ello la vigencia y ultraactividad del convenio colectivo”.
En CCOO, añade, “celebramos este fallo que hace justicia a este colectivo a los que se les pretende dejar por parte de las patronales sin convenio”.
Apunta que “los trabajadores y trabajadoras de los empaquetados de Plátanos de La Palma obtienen esta victoria gracias a la demanda que impulso CCOO para que se les regularizara sus salarios conforme al IPC en tanto no hubiera acuerdo en la mesa negociadora tal como viene sucediendo, el proceso que en primera instancia la juez dio la razón a la patronal dejando en vilo a todo un colectivo dependiente de sus relaciones laborales por este convenio”. Señala que “fue impugnado por CCOO ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ha tenido en cuenta el recurso que desde este sindicato hemos planteado y del cual hoy nos sentimos satisfechos porque se ha hecho justicia a un colectivo al que se pretende precarizar aun más arrebatándoles el convenio de aplicación”. Indica que “la sentencia, contra la que cabe recurso de casación para unificación de doctrina, revoca la anterior dejándola sin efecto y estima la demanda ‘declarando el derecho de los trabajadores y trabajadoras as del empaquetado de plátanos La Palma a una subida del salarial para el año 2017 de un 1,6%, correspondiente a la desviación del IPC de 2016”.
En la nota se señala que “actualmente existe otra demanda interpuesta por CCOO por la subida salarial de 2018 y que estamos a la espera de que fije fecha para la vista, ya que en el Tribunal Laboral Canario no se llegó a ningún acuerdo con las patronales que se presentaron, así mismo también está prevista una reunión de la mesa negociadora para intentar cerrar de una vez un acuerdo digno para los trabajadores y trabajadoras de los empaquetados de plátanos de La Palma”. Asegura que “la situación los afectados por el convenio de Empaquetados de Plátanos de la Isla no es muy distinta del resto del sector primario de Canarias”. Desde CCOO, agrega, “hemos denunciado la postura de estas patronales a no aplicar como es debido el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) a los que se les compensa y absorbe con otros conceptos que deben ser añadidos al mismo y no absorbidos. Por ello, estamos muy atentos a toda esta situación que está sufriendo este colectivo altamente precarizado al que le pretenden arrebatar los derechos sociales recogidos en sus convenios. Desde CCOO”, concluyen, “estaremos muy atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos y tomaremos un papel reivindicativo de los derechos de un colectivo vital para el sostenimiento del sector primario de Canarias”.
0