Los vuelos entre islas operarán al 100% de capacidad a partir del lunes

Aviones de Binter en el Aeropuerto de La Palma.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este viernes en el Parlamento que los vuelos entre islas -ya hay 40 diarios- operarán al 100% de su capacidad a partir del lunes.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Nacionalista ha detallado que tienen “todas las garantías” de la compañía que opera ahora el servicio (Binter) de que se cumplen todos los protocolos sanitarios ordenados desde la UE de ahí que se levantará la restricción del 50% de plazas, lo mismo que del comité científico que asesora al Ejecutivo.

Franquis ha indicado que el transporte “ha sido esencial y estratégico” durante el estado de alarma para “combatir” el virus y “mantener las constantes vitales” de la economía y resaltado que de la mano del Ministerio de Transportes y los cabildos se pondrán en marcha un fondo de contingencia para ayudar a las empresas de transporte público terrestre.

Sobre el transporte marítimo, ha apuntado que se va a “abrir en las próximas semanas” con la Península y en Canarias acorde al tirón de la demanda y valorado que no haya habido ningún problema de desabastecimiento durante el estado de alarma.

Sobre el subsector del taxi, ha garantizado que habrá un “esfuerzo económico” del Gobierno al que espera se sumen cabildos y ayuntamientos, con una línea específica de ayudas y el mantenimiento de la plataforma tecnológica, por ejemplo. “Este gobierno será sensible, no se van a sentir aislados”, ha agregado.

Además, ha destacado que el conjunto de créditos de 100 millones, a través de la sociedad Aval Canarias, están “hechos a medida” del subsector, con cinco años y uno de carencia, cubiertos en su totalidad y con un máximo de 50.000 euros.

Franquis ha resaltado también que ha sido “muy importante” la aprobación de los ERTE en el transporte, con casi 20.000 concedidos que afectan a un total de casi 15.000 trabajadores -más de 3.000 del taxi- y con el objetivo de que se pueda prorrogar hasta final de año.

En cuanto a las empresas de transporte que prestan servicios en educación ha indicado que próximamente se pagarán las facturas pendientes de este curso para darles “liquidez” y los servicios se empezarán a retomar con la reapertura del curso en septiembre de tal manera que volverá la actividad.

, ha dicho que el subsector del transporte es “de vital importancia” en las islas y se ha desarrollado durante el estado de alarma de forma coordinada y en condiciones de seguridad y ahora se trata de “adecuar” la oferta a la demanda durante la desescalada.

Así, cree “necesario” que se aumenten paulatinamente las conexiones aéreas y marítimas de forma “cautelosa, responsable y coordinada” para apuntalar la confianza y activar un cambio normativo en una futura ley del transporte.

Ha dicho que el Gobierno “no ha improvisado” sino que ha sido “coherente y sólido” en la toma de decisiones.

Etiquetas
stats