El manto de lava engulle 183 viviendas en La Palma y ralentiza su llegada al mar

Desalojo de una vivienda en La Palma ante la llegada de la lava en La Palma

La Palma Ahora

5

Hasta el momento han sido evacuadas 6.000 personas de la zona de la erupción, 50 de ellas con movilidad reducida, y ya son 183 viviendas y unas 200 las infraestructuras como piscinas o canchas de tenis afectadas por esta catástrofe, sin que haya que lamentar por el momento daños personales.

La erupción volcánica, que arrancó el pasado domingo, cuenta hasta ahora con dos fisuras separadas por unos 200 metros y más de ocho bocas eruptivas. Así las cosas, anoche surgió una nueva boca en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones.

Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.

La lava se ralentiza y retrasa su llegada al mar

En la tarde de este lunes, el movimiento de lava se ralentizó por lo que no alcanzó el mar como estaba previsto. Este cambio de ritmo en la marcha hacia la costa se vio acompañada de una disminución del tremor, pero los técnicos han advertido que no significa una reducción de la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.

Ante la aparición de esta nueva boca eruptiva, el Cabildo de La Palma ha determinado el cierre de varias carreteras (LP 211 Todoque; LP-212 Tacande; LP-213 Puerto Naos;LP-215 Tazacorte-La Laguna; LP 2 a la altura de Tajuya y restricciones en la LP-3 La Cumbre).

Mientras tanto, el director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha explicado que no se descarta que aparezcan en la zona eruptiva nuevos puntos de emisión de lava. El experto ha explicado que se está produciendo “una sismicidad superficial importante” que puede generar nuevas bocas eruptivas, no fisuras, puesto la fisura ya se abrió el pasado domingo cuando comenzó la erupción.

Según Pérez, la erupción “sigue su curso dentro de un comportamiento normal”, pero la diferencia con otras erupciones es que este caso la afección es en una zona habitada.

Cabe señalar que la isla ha registrado durante esta noche cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

Solidaridad y ayudas para los damnificados

La solidaridad también se está abriendo paso en La Palma y no dejan de circular vídeos y fotografías del despliegue humanitario que está consiguiendo, por ejemplo, que siga sin haber que lamentar daños personales. El trabajo ha sido extraordinario sobre el terreno con 540 efectivos pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Asimismo, el dispositivo facilitado por las autoridades locales y autonómicas asciende a 650 personas.

Una de las iniciativas destacables es la del reconocido chef José Andrés, que ha puesto rumbo a la isla bonita para repartir comida con su ONG World Central Kitchen, con la que ha alimentado a miles de personas afectadas por catástrofes naturales por todo el mundo.

Mientras tanto, el Gobierno de España ha activado además el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha informado también de que se han mantenido conversaciones con entidades bancarias para que pongan a disposición de los evacuados los inmuebles que tengan vacíos, iniciativa que ha tenido buena acogida, según ha explicado.

Estrenamos ‘Un tema al día’, el podcast diario de elDiario.es con Juanlu Sánchez, hablando del volcán de La Palma. Tienes más información aquí. Puedes seguirlo en Podimo y otras plataformas.

Etiquetas
stats